HOSPITAL QUE LE GANA A LA CRISIS

HOSPITAL QUE LE GANA A LA CRISIS

Que los hospitales están en crisis , que no hay plata para pagar , que otro hospital será cerrado , son algunos de los comentarios de fin de milenio que se escucha con frecuencia en los medios de comunicación e incluso de la boca de los mismos usuarios.

04 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

En Barranquilla está la excepción. Se trata del Hospital Niño Jesús, una institución materno infantil que atiende las necesidades de la población de los municipios del Atlántico y del Distrito.

El gerente del centro de salud, Jaime Escobar, dijo que el estado financiero del Niño Jesús es estable con tendencia a la mejoría , como dicen los galenos. Somos una excepción a la regla general de hospital quebrado .

Pero la institución debe crecer más y así lo reconoce Escobar. Hace un año y seis meses, la institución empezó con 16 camas y ahora cuenta con 27. La meta es llegar a las 42 camas. Curiosamente uno ve otros hospitales saturados con exceso de pacientes y nosotros estamos en el plan contrario .

El Niño Jesús es una Empresa Social del Estado que se mantiene con recursos de la Gobernación del Atlántico y con ingresos propios que obtiene a través de convenios con empresas, o con usuarios que acuden directamente a la institución.

Los recursos actuales permiten que el Hospital se mantenga y como una forma de ganarle a la crisis para poder remodelar y dotar algunas áreas, los directivos se han ideado, con un grupo de amigos de la Institución, el plan Adopte un Pabellón , liderado por María Ileana Molinares, quien se dio a la tarea de buscar patrocinadores en la ciudad para que se encarguen de remodelar un determinado pabellón.

El subgerente científico, Carlos Bula, dice que han abanderado la idea porque consideran que esta es una excelente oportunidad para sacar adelante una Institución que tiene muchos proyectos.

El sub gerente administrativo, Ernesto Borrero, dice que los requerimientos son de tipo locativo, por eso no queremos dinero en efectivo sino en especie . Por ejemplo, se requiere terminar la parte del pabellón de ginecología y obstetricia, terminar la fachada y la señalización del hospital.

Una prioridad es la dotación de urgencias. El área de aproximadamente cuatro metros cuadrados fue remodelada y ampliada por la Gobernación del Atlántico con una inversión de 120 millones de pesos. Sin embargo, para ponerla al servicio se requiere dotarla con escritorios, aire acondicionado y divisiones modulares.

La firma Castro y Tcherassi fue una de las primeras benefactoras de la Institución. Esta donó la sala de Rayos X con una inversión cercana a los 42 millones. Así mismo el concejal barranquillero Alejandro Char aportó cerca de 6 millones de pesos para la culminación del área de consulta externa y la adecuación de los jardines del hospital.

Borrero dijo que están en etapa de crecimiento. Muestra de ello es que en marzo realizaron 25 cesáreas, actualmente hacen 89, pero nuestra finalidad es generar un mejor servicio cada día .

La idea es que a medida en que aumente la demanda del hospital, podamos responder efectivamente , expresó.

La propuesta Para las directivas del Hospital Niño Jesús la idea es posicionarse como un hospital materno-infantil.

Los habitantes de los municipios y el distrito de Barranquilla e incluso las ARS y las EPS nos recuerdan como el hospital de la Liga Antituberculosa Colombiana que funcionó en estas instalaciones hasta hace un año y seis meses. Pero el hospital cambio de razón social y estamos atendiendo a mujeres embarazadas y niños hasta los 15 años. , dijo el Gerente.

En cuanto a los horarios de atención, este centro de salud presta los servicios de urgencias, hospitalización, laboratorio clínico, farmacia y conmutador las 24 horas del día.

Además ofrece servicios de hospitalización, ginecología y obstetricia, urgencias, apoyo terapéutico, apoyo diagnóstico, neonatología, pediatría, odontología y anestesiología.

FOTO: Gustavo Barros/TIEMPO CARIBE.

El hospital niños Jesús presta los servicios de cuidados intensivos neonatales en modermas y comadas instalaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.