A QUÉ JUEGA CARLOS MENEM

A QUÉ JUEGA CARLOS MENEM

Sigo autoexcluyéndome del proceso electoral, como declaré públicamente en julio del año pasado , dijo el presidente Carlos Saúl Menem hace apenas una semana.

22 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Aunque esta afirmación debería despejar el panorama presidencial en Argentina, nadie se atreve a dar la última palabra sobre la posible continuidad o no del mandatario argentino quien ya lleva diez años en el poder aunque la Constitución le impida expresamente presentarse a las elecciones presidenciales del 24 de octubre de este año (ver recuadro).

El pasado 4 de marzo, un Juez Federal de la provincia de Córdoba le abrió las puertas a Menem para postularse como precandidato para las elecciones internas del Partido Justicialista (PJ) que se realizarán el 9 de mayo, con miras a un tercer mandato consecutivo.

Ante esta perspectiva, su archienemigo y precandidato justicialista, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde se unió a Ramón Palito Ortega , quien fuera delfín de Menem, para intentar cortar de raíz las aspiraciones del Presidente.

La reacción de la oposición tampoco se hizo esperar. Encabezada por su candidato, el gobernador de Buenos Aires Capital Federal, Fernando de la Rúa, la Alianza (coalición de la Unión Cívica Radical y Frepaso), promovió un frente multisectorial contra la reelección.

Para completar, y conociendo la posición de la opinión pública que en 70 por ciento rechaza un tercer período consecutivo de Menem, la Alianza y el sector del PJ que lideran Duhalde y Ortega plantearon la semana pasada como desafío un plebiscito sobre la cuestión.

Si ganamos tendré que ser candidato para los justicialistas e independientes el 24 de octubre , fue la respuesta de Menem, que a pesar de las pocas probabilidades que tendría en una votación popular quiere darle un carácter vinculante al posible plebiscito Entonces, a qué juega el Presidente? Menem, en principio, está jugando a retener todo el poder posible el mayor tiempo posible porque una vez definido el candidato del justicialismo va a empezar a perder poder - dijo a EL TIEMPO el analista político Sergio Suppo.

Para lograr ese objetivo está tratando de llevar a cabo una peligrosa maniobra como es la de hacer creer que es el candidato presidencial aún sabiendo que las condiciones políticas no están dadas , agregó Suppo.

La única salida que le queda al Presidente es un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia conformada por nueve magistrados, cinco de los cuales siempre han actuado en favor del Gobierno.

Sin embargo, este escenario es poco probable, teniendo en cuenta que la Corte ya rechazó uno de las cinco peticiones justicialistas reclamando la habilitación de Menem.

Pero mientras Menem, Duhalde y De La Rúa se han enfrascado en una abierta lucha por el poder, el país entero atraviesa por una crisis socioeconómica generada por la recesión, los índices de desempleo se aceleran, la inseguridad no da tregua y los inversores extranjeros ya está dando señas de preocupación ante una eventual re-reelección.

Qué dice la Constitución? La Constitución argentina, enmendada en 1994 cuando Carlos Saúl Menem cumplía su primer período presidencial, impide tajantemente un tercer mandato consecutivo de cualquier presidente.

Artículo 90: El Presidente y vicepresidente duran en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo periodo consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un periodo .

Cláusula Novena: El mandato del presidente en ejercicio al momento de sancionarse esta reforma deberá ser considerado como primer período (corresponde al artículo 90).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.