AUMENTA LA TENSIÓN EN CHILE POR CASO PINOCHET

AUMENTA LA TENSIÓN EN CHILE POR CASO PINOCHET

A tres días de que los siete magistrados de la Cámara de los Lores decidan si el general Augusto Pinochet tiene inmunidad soberana o debe enfrentar juicio de extradición a España, en Chile aumentan las muestras de inquietud y tensión en todos los sectores.

22 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

El ex dictador chileno cumple 157 días detenido en Londres a solicitud del juez español Baltasar Garzón, que quiere extraditarlo para someterlo a juicio por genocidio, torturas y secuestro.

Mientras la Iglesia Católica pide públicamente a todos los chilenos que mantengan la serenidad y un clima de reflexión, el Gobierno se encuentra entre dos fuegos: por una parte, la izquierda advierte que lo presionará para que se haga justicia por las violaciones de los derechos humanos si Pinochet regresa, y por otra, la oposición derechista le exige mayor involucramiento si el ex mandatario sigue arrestado.

De todas formas, el gobierno del presidente Eduardo Frei ha buscado la liberación de Pinochet, insistiendo en que no defiende a una persona sino principios, como el que ninguna corte extranjera tiene jurisdicción sobre hechos ocurridos en Chile.

El general retirado Luis Cortés Villa, secretario ejecutivo de la Fundación Augusto Pinochet, advirtió que ante un posible fallo adverso para Pinochet, sus partidarios no se mantendrán silenciosos ni tranquilos.

Los sentimientos de la familia militar son muy difíciles. No quiere decir que estemos propiciando golpes militares, pero no crean que la tranquilidad va a ser total , advirtió.

Por su parte, el senador socialista Jaime Gazmuri dijo que el retorno de Pinochet presionaría al Gobierno para que se aplique justicia y pondrá a prueba a los tribunales chilenos.

Pese a que su gobierno de facto dejó 3.197 muertos, de las cuales 1.102 son detenidos-desaparecidos, Pinochet afirma que ni él ni su régimen deben pedir perdón. Los militares alegan que la mayoría de las víctimas cayeron en enfrentamientos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.