EMPRESAS ADMIRADAS

EMPRESAS ADMIRADAS

El viernes de la semana pasada publicamos en nuestro suplemento quincenal FORTUNE el tradicional informe anual de esa revista sobre las empresas más admiradas - por los expertos- en Estados Unidos. Analizando cada uno de los casos encontramos algunos prácticas y características claves en común. Y reflexionando sobre éstas concluimos que son perfectamente aplicables a nuestro medio ( y a cualquier medio, son valores universales).

01 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Las empresas ganadoras son obsesivas con sus clientes. Tratan de estar lo más cerca posible de ellos, tienen abundante y oportuna información sobre sus necesidades y su comportamiento. Y cuentan con una especial capacidad de dar respuesta inmediata a las demandas del mercado. Como bien lo dice el informe, son empresas profundamente concentradas en sus clientes .

Otra particularidad de las firmas seleccionadas es su alta creatividad. Son empresas en permanente innovación. Productos y servicios nuevos o constantes cambios a los ya existentes caracterizan a los ganadores. Es tal la velocidad con la que cambian los intereses de los clientes y es tan intensa la competencia, que solo triunfan aquellas empresas en las que la creatividad forma parte esencial de su cultura. La constante superación no es un eslogan impreso en algún folleto corporativo , es el pan de cada día a todos los niveles.

Interesante otro común denominador de las compañías más admiradas: la tecnología es vista en ellas como un medio y no como un fin. Es decir, están siempre a la vanguardia tecnológica en sus campos de acción pero no les preocupa tener el state of the art per se sino contar con equipos y programas que de verdad añadan valor a sus clientes y que los diferencien de sus rivales.

Foco es también un concepto cuya aplicación disciplinada distingue a los mejores. En lugar de esfuerzos dispersos en varios mercados, en lugar de diversificaciones que no tengan al menos un hilo conductor estratégico, las firmas de alto desempeño focalizan sus esfuerzos como un rayo láser - mucha energía en un punto muy preciso.

Además de todo lo anterior, aparece como distintivo de la excelencia empresarial algo que es de la esencia de los negocios: a la cabeza de todas esas organizaciones hay líderes visionarios, arriesgados, con mucho carácter , ingenio y perseverancia. Como los describieron Peters y Waterman en el célebre libro In Search of Excellence : maníacos geniales con una clara y valiosa misión .

Pero todos estos atributos poco o nada servirían si no producen resultados. El mundo de los negocios es implacable: si el bottom line ( el resultado final en plata contante y sonante no se ve, no hay realmente mucho que admirar en una empresa. Por eso es que las diez empresas que encabezan la lista han tenido en los últimos cinco años rentabilidades totales ( dividendos más valorización de la acción) cercanas al 50 por ciento anual, en dólares. Este rendimiento duplica el de las quinientas empresas que conforman el índice S& P.

Estudiar a los que triunfan es una útil y práctica manera de aprender para poder llegar a la cúspide o mantenerse en ella.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.