GOLPES MAYORES PARA FESTEJAR BODAS DE ORO

GOLPES MAYORES PARA FESTEJAR BODAS DE ORO

Las bodas de oro del Campeonato Nacional de Boxeo, rama mayores, se festejarán desde hoy en Apartadó (Antioquia) con la presencia de los mejores púgiles aficionados del momento.

09 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Cerca de 152 pegadores de 19 ligas competirán hasta el próximo sábado por 12 medallas doradas y en procura de cupos a los Juegos Nacionales del 2000, que en boxeo tendrá como sede a Tumaco (Nariño).

A lo largo de la historia, los torneos nacionales aficionados han servido de plataforma de éxitos a los mejores boxeadores del país, especialmente con los medallistas olímpicos y campeones mundiales en las tres últimas décadas: Alfonso Pérez, Clemente Rojas, Eliécer Julio, Miguel Maturana, Fidel Bassa, Tomás Molinares, Luis Mendoza, Harold Grey y Baby Sugar Rojas, entre otros.

En esta oportunidad, Antioquia defiende el título conquistado el año pasado en Santa Marta con un equipo completo, encabezado por el peso welter Francisco Calderón, múltiple medallista internacional.

Bolívar, el ganador del mayor número de títulos, aspira a recuperar el galardón. En su selección, conformada por ocho deportistas, se destacan pegadores de la talla del mosca ligero Wilfrido Valdés y el ligero Ricardo Mochuelo Torres, quien por primera vez compite en un nacional de mayores.

Atlántico, que a este nivel ha bajado, tendrá también ocho pegadores, entre ellos el campeón medio ligero Fulgencio Zúñiga.

La gran baja del torneo es atlanticense: Iván Hernández no defenderá el título ligero por una nueva lesión en la nariz, que el año pasado lo dejó por fuera del Campeonato Mundial de Boxeo Juvenil en Argentina.

Sucre, que jamás ha ganado un título colectivo a nivel de mayores, contará con nueve pegadores, entre ellos el más prestigioso boxeador colombiano de la temporada, el medio José Luis Herrera, ganador de bronce y única medalla de Colombia en los pasados Juegos Panamericanos de Canadá.

Córdoba, que hace 15 días dominó en los nacionales júnior y juvenil celebrados en Galapa (Atlántico), espera sorprender con sus nuevas unidades y algunos veteranos como los hermanos Pedro y Juan Urango.

Otros pegadores de jerarquía pelearán por diferentes ligas: La Guajira presentará al mosca ligero Wilfrido Lans y el mosca Ramiro Rojas; Bogotá mostrará al peso ligero José Cruz, campeón en los tres últimos años; Santander, al mosca ligero Jorge Bautista.

Este torneo tendrá, por primera vez, el estímulo económico a cada campeón por división. Cada ganador de oro recibirá 100 mil pesos en efectivo.

El director general del evento es José María Chepe Gutiérrez, quien ha contado con el respaldo de la Alcaldía de Apartadó, a través del mandatario Teodoro Díaz Lobo, y la rectora antioqueña de boxeo, presidida por Reynaldo Posada.

Diego Castillo pelea hoy en Luruaco El campeón interamericano y nacional del peso welter, Diego Castillo, se medirá al veterano Manuel Salas, en la pelea estelar de esta noche que la empresa Enano Boxing presenta en el teatro San José del municipio de Luruaco.

Castillo, dueño de estilo técnico, no expondrá sus títulos frente a Salas, quien ha hecho carrera en Estados Unidos y Argentina. La pelea está pactada a 10 asaltos.

La programación, que arranca con seis combates aficionados, se realiza con la finalidad de reactivar al club municipal de boxeo. El cartel, que comienza a las siete de la noche, tiene estas otras peleas: Mosca, a 10 asaltos: Reynaldo Hurtado (Cartagena)-Ilson Díaz (Barranquilla).

Ligero, a 8 actos: Fray Sierra (Sincelejo)-Freddy Barrios (Barranquilla).

Pluma, a 4 episodios: Robinson Mancilla (Barranquilla)-Jaime Pérez (Malambo).

Superligero, a 4 asaltos: Aurelio Mendoza (Luruaco)-Feder Guerrero (Cartagena).

Foto: Gustavo Barros TIEMPO CARIBE DELEGACION DE ATLANTICO de boxeo que compite desde hoy en Apatadó (Antioquia), sede del nacional de mayores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.