POZOS COLORADOS, DENUEVO EJE DE CONTROVERSIA

POZOS COLORADOS, DENUEVO EJE DE CONTROVERSIA

De nuevo, los terrenos de Pozos Colorados son motivo de controversia entre el Distrito de Santa Marta y el Gobierno Nacional. Esta vez el alcalde Jaime Solano Jimeno también se pronunció en contra de las intenciones que tiene el Ministerio de Desarrollo de abanderar directamente el proyecto de la Zona Franca Turística.

04 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Antes, los gremios económicos de la ciudad, a través de Edgar Polo Flórez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, consideraron que un convenio transaccional para el desarrollo de Pozos Colorados, elaborado por el Ministerio de Desarrollo es ilegal e inconveniente para el Distrito.

Solano Jimeno le sugirió al nuevo ministro de Desarrollo, Jaime Alberto Cabal, en oficio enviado el pasado viernes, que se designen a dos representantes --uno por el Gobierno, y otro por el Distrito-- para que estudien fórmulas de equidad.

La controversia jurídica por terrenos de Pozos Colorados entre el Distrito de Santa Marta y el Ministerio de Desarrollo viene desde 1995 cuando el entonces alcalde Edgardo Vives decretó extinción de dominio con base en que el Ministro dejó vencer términos para ejecutar el proyecto de la Zona Franca. El acto administrativo del alcalde Vives fue demandado por la Corporación Nacional de Turismo, y la decisión final está en manos del Consejo de Estado.

Según el alcalde Solano, por la importancia del tema para el Gobierno Distrital y para la comunidad en general en sus aspectos económicos y sociales y por ser el predio en litigio un proyecto urbanístico que dentro de la actual coyuntura de recesión económica puede apalancar exitosamente las industrias turísticas y de construcción con la creación inmediata de empleos calificados y no calificados, la propuesta fue sometida a estudios por abogados del Distrito, la Cámara de Comercio, entre otras agremiaciones, para que emitieran su opinión y la respuesta coinciden en señalarla como ilegal e inconveniente.

Nuevamente queremos poner de presente, nuestra voluntad de llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional que permita desarrollar de inmediato el proyecto en referencia, inspirándonos en las normas constitucionales y legales, que ordenan que las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado y en la obligación que establece la ley, para el arreglo de los conflictos o diferencias que surjan entre entidades públicas , sostuvo el funcionario.

El Mandatario insistió en la definición de las estrategias territoriales de uso, ocupación y manejo del suelo en función de los objetivos económicos, sociales, urbanísticos y ambientales, de manera que se optimicen la utilización de los recursos naturales y humanos para el logro de condiciones de vida dignas para la población actual y las generaciones futuras.

Reconoció que para la Alcaldía es posible legal y administrativamente buscar fórmula de equidad dentro de un acuerdo que complazca las aspiraciones económicas del Ministerio de Desarrollo.

Para llegar a esa fórmula de equidad, le hemos sugerido al Ministro de Desarrollo, que el Presidente de la República designe a dos personas que recomienden a las partes un acuerdo de equidad, y si esto no fuere posible por cualquier circunstancia, a juicio del Presidente, que el Ministro Cabal, nombre a una persona y el Alcalde de Santa Marta a otra, para que actúen como amigables componedores , precisó Solano Jimeno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.