AGUAS RESIDUALES NO SON DESECHOS

AGUAS RESIDUALES NO SON DESECHOS

Las aguas residuales serán una solución para calmar la sed de unos 30 millones de los habitantes de las ciudades de Colombia (64 por ciento de la población urbana), que según las proyecciones la padecerán en el 2016. (VER MAPA INFOGRAFIA: LA ESCASEZ MUNDIAL DEL AGUA)

22 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Aunque en principio no suene muy higiénico, estas aguas previamente tratadas deberán reusarse para, por ejemplo, riego de áreas públicas, parques, jardines, centros recreacionales y campos deportivos.

Hoy, cuando se celebra el Día Mundial del Agua , la tendencia es administrar el agua teniendo en cuenta las necesidades de la población en el siglo XXI.

Minambiente y Mindesarrollo tienen sus ojos puestos en este tema, sobre todo si se tiene en cuenta la escasez de agua en el mundo. Actualmente el volumen de agua por habitante es menos de la mitad del existente hace 50 años.

A propósito de la celebración, se hace un especial énfasis en la premisa todos vivimos aguas abajo , es decir, que todos sufriremos tarde o temprano los efectos de la degradación del medio ambiente y la contaminación del agua.

Aunque el 70 por ciento del planeta Tierra está cubierto por agua, solo el 2,5 por ciento es agua dulce, y el 97,5 por ciento corresponde a la salada agua del mar. Por consiguiente, solo es accesible para el uso del hombre menos del 1 por ciento del agua dulce del mundo.

Según Minambiente, el reuso es una buena alternativa para superar esta situación si se tiene en cuenta que diariamente se desperdician más de 400.000 metros cúbicos de agua tratada que podría reutilizarse.

Para ello, reglamentarán a mediados del año el reuso del agua, la cual también puede utilizarse para sistemas contra incendios, fuentes ornamentales, control de polvo, producción de concreto y lavado de vehículos, vidrios, calles, pisos y andenes.

Otras actividades propicias para la reutilización de estas aguas son los sistemas de aire acondicionado y de enfriamiento industrial.

No obstante, el riego de cultivos y forrajes es donde el reuso de agua tiene un mayor potencial, debido a su contenido de nutrientes (nitrógeno, fósforo, etc.).

En China, México, Chile y Estados Unidos, donde se ha avanzado en este tema, se ha comprobado que con el aprovechamiento de aguas residuales tratadas, los cultivos incrementan al doble su productividad, se minimiza el uso de fertilizantes y se evita el deterioro y la degradación de los lagos.

El reuso también se puede utilizar en curtiembres; distritos de riego; empresas de servicio de acueducto y alcantarillado; exploración y explotación de hidrocarburos; refinación de petróleo; desarrollos petroquímicos; industrias metalmecánica, química, metalera, de papel, y refinación de azúcar, entre otros.

En el hogar, por ejemplo, son apropiadas para la descarga de sanitarios, lavado de pisos y riego de jardines, que representan aproximadamente 30 por ciento del consumo doméstico y que no requieren agua potable.

De esta forma, el agua potable sería suministrada principalmente para la preparación de alimentos, aseo, lavado de ropas, entre otros.

Una realidad sin tratar En el país los mayores potenciales de aguas para reuso son las descargas de los municipios, las industrias y la agroindustrias.

Sin embargo, el panorama de tratamiento de aguas residuales en Colombia es desolador. Su cubrimiento efectivo no supera el 5 por ciento de la población.

De 1.085 municipios, solo 131 tienen sistemas de tratamiento; 121 poseen plantas de tratamiento proyectadas o diseñadas y 833 no tienen, informó Minambiente.

De esta forma, el avance en el reuso del agua depende del mejoramiento en la cobertura de sistemas de tratamiento de aguas residuales en los diferentes municipios.

Según Minambiente, promover el uso de esta agua en los municipios les permitirá recuperar los costos de operación y funcionamiento de las plantas de tratamiento, como sucede en México, país que cobra el uso del agua residual tratada.

De otra parte, se calcula que sólo 20 por ciento de la carga orgánica de origen industrial está sometida a un tratamiento apropiado (diariamente se descargan a los ríos y lagunas 5 millones de metros cúbicos de aguas residuales que contienen 1.500 toneladas de carga orgánica de origen industrial). Este control se realiza principalmente en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, donde el tratamiento de aguas residuales y su reuso es más promisorio.

También tendría éxito el reuso en municipios con vocación agrícola en los cuales la totalidad o parte de las aguas residuales de origen doméstico son sometidas a algún tipo de tratamiento.

Bajo estas perspectivas, Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga y ciudades intermedias podrían suministrar cantidades importantes de aguas pretratadas para su reuso, a corto y mediano plazos.

Al agua, decreto Con la visión de que las aguas residuales tratadas no son un desecho sino una materia prima que se debe aprovechar, los ministerios de Medio Ambiente y Desarrollo expedirán a mediados de este año el decreto mediante el cual se reglamenta el reuso de aguas.

Colombia está en mora de adoptar un plan de aprovechamiento de aguas tratadas que sin ninguna justificación se botan , afirmó el ministro del Medio Ambiente, Juan Mayr Maldonado.

De esta forma, se reglamentará la Ley 373 de 1997, que contempla el aprovechamiento de las aguas residuales tratadas antes de su vertimiento, lo cual no significa la utilización de aguas de mala calidad, que afecten la salud humana y el medio ambiente.

Es precisamente en este tipo de situaciones explicó el ministro Mayr en que la implementación de programas de reuso de aguas tiene sentido práctico y económico.

El decreto también fijará topes máximos de consumos para las actividades domésticas, comercial, industrial, agrícola, etc., para dinamizar los procesos de ahorro.

Quienes excedan estos topes y se encuentren ubicados en cuencas o regiones con déficit de agua, tendrán que presentar ante la corporación autónoma regional de su jurisdicción, un estudio de viabilidad técnica y económica para el reuso total o parcial de las aguas residuales, con el fin de optimizar el consumo, promover el ahorro y uso eficiente y garantizar agua potable para actividades prioritarias como el consumo humano.

Por otro lado, tendrán que reusar los usuarios que generen vertimientos puntuales en la cabecera de fuentes hídricas, y quienes sus vertimientos impidan el cumplimiento de los criterios de calidad para los usos que establezcan las corporaciones autónomas aguas abajo del punto de descarga.

El problema mundial en cifras Actualmente el volumen de agua por habitante es menos de la mitad del existente hace 50 años.

El 35 por ciento de la población posee reservas de agua que se encuentran en el nivel catastrófico.

Hacia el año 2025, cerca de dos tercios de la población humana tendrá que vivir con reservas bajas, cuando no catastróficas.

Las regiones ricas en agua como el norte de Europa, Canadá, casi la totalidad de América del Sur, Africa Central, el Lejano Oriente y Oceanía continuarán disfrutando de amplias reservas.

Más de 40 por ciento del agua de ríos, lagos y represas del mundo se concentra en 6 países: Brasil, Rusia, Canadá, Estados Unidos, China e India, mientras que el 40 por ciento de la superficie terrestre debe contentarse con 2 por ciento.

Se puede sobrevivir cerca de un mes sin alimentos, pero sólo una semana sin agua.

La cantidad de agua que hay en la tierra alcanza los 1.385 millones de kilómetros cúbicos, de la cual menos de tres por ciento es agua dulce.

De esta sólo es agua superficial y fácilmente accesible 105.710 kilómetros cúbicos.

Mujeres y niños de la mayoría de las regiones en desarrollo recorren una distancia promedio de 10 a 15 kilómetros diarios para abastecerse de agua.

Unas 34 mil personas mueren diariamente por enfermedades relacionadas con la calidad del agua.

Es lo mismo que si todos los días se estallaran 100 aviones Jumbo y murieran todos sus ocupantes.

Teleconferencia Una teleconferencia sobre la situación del agua en Colombia, con los ministros de Medio Ambiente, Juan Mayr, y Desarrollo, Fernando Araujo, entre otros invitados, se transmitirá mañana, de 8:30 a 10 a.m. por la Señal Colombia. Las preguntas se recibirán en los teléfonos 9800 919241/41, líneas gratuitas desde cualquier lugar del país.

FOTO: EL 23 POR CIENTO de la población del país tiene índices de escasez que superan los recomendados por las Naciones Unidas como aceptables.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.