CONFIRMAN DETENCIÓN A 3 POR SEGURO PARALELO

CONFIRMAN DETENCIÓN A 3 POR SEGURO PARALELO

La Fiscalía Delegada ante el Tribunal Superior de Barranquilla confirmó la medida de aseguramiento de detención preventiva sin beneficio de excarcelación en contra de tres personas que resultaron implicadas en la investigación que inició el DAS del Atlántico por la existencia de una organización delictiva que funcionaba paralela al Seguro Social.

01 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Los afectados con la decisión fueron identificados por la Fiscalía como Rubén Darío Ordoñez Benitez, Ricardo Martínez Pérez y Lilian Martínez Pérez.

De acuerdo con la investigación del DAS los antes mencionadas se les atribuye haber participado en una cadena de irregularidades en la recepción, tramitación y cancelaciones de licencias de maternidad de mujeres independientes, las cuales eran afiliadas al Seguro Social de manera irregular y cuyos dineros correspondientes a sus incapacidades eran cobrados sin autorización.

Según informó el DAS para la época de las capturas Rubén Darío Ordoñez Benitez se desempeñaba como visador de documentos de inscripción del ISS, Ricardo Martínez Pérez actuaba como el cabecilla externo de la organización, en compañía de Lilian Martínez Pérez.

A los tres se les sindica de la probable comisión de los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Según la investigación que inició el DAS hace cuatro meses esta organización logró apoderarse de unos cuatro mil millones de pesos.

De otra parte otro Fiscal Delegado ante el Tribunal Superior confirmó la resolución de acusación o de llamamiento a juicio contra Eduardo José Castillo Poveda, Beatriz Del Carmen Ching Soung, Raúl Eduardo Rodríguez Erazo, Roberto Llanos Peralta, Antonio José Taborda Castillo y Héctor Jaime Calderón Valdovino, como presuntos responsables del delito de peculado.

La investigación se inició en 1990 cuando los antes mencionados pertenecían a la junta directiva de la Fundación Costa Caribe, y recibieron del Ministerio de Educación Nacional 185 millones de pesos para invertirlos en dicha fundación, pero estos dineros fueron apropiados por los dignatarios.

Finalmente la Fiscalía Delegada ante el Tribunal de Cartagena dictó medida de aseguramiento de detención preventiva, sustitutiva por la domiciliaria, contra Beatriz Rivero Martínez, Juez Primera Penal Municipal como presunta responsable de prevaricato por acción.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.