VÍCTOR G. RICARDO INSTALA MESAS DE PAZ EN BOLÍVAR

VÍCTOR G. RICARDO INSTALA MESAS DE PAZ EN BOLÍVAR

Hoy se dará un paso en firme en la búsqueda de la reconciliación y el entendimiento entre todos los bolivarenses.

12 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Con la presencia del Alto Comisionado para la Paz, Víctor G. Ricardo; y el gobernador de Bolívar, Miguel Raad Hernández, se instalarán hoy martes las primeras mesas regionales de paz para Bolívar.

El gran reto de las mesas regionales por la paz es ponerle pueblo al proceso de paz , aseguró Raad Hernández.

Los diferentes actores de la sociedad bolivarense vinculados con el sector agropecuario, se reunirán con Ricardo y Raad para instalar la Mesa Regional de Paz de Bolívar, subregión Litoral.

De acuerdo con Raad los colombianos deben conocer en qué consiste el conflicto, cuáles son sus causas reales o aparentes y cuáles son las posibilidades de salida que hay .

Debemos ser capaces, como sociedad, de plantear propuestas, iniciativas, sugerencias y demandas específicas frente al proceso de negociación , manifestó Raad Hernández.

La reunión se llevará a cabo a las nueve de la mañana en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Cartagena, sector Zaragocilla.

En este espacio estarán presentes representantes de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (INPA) el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), las Secretarías de Agricultura, Salud y Educación, así como el Banco Agrario, el Instituto Nacional de Adecuación de Tierras (INAT), el Incora, las Umatas y la Procuraduría Agraria.

También estarán presentes los alcaldes de los municipios de Cartagena, Turbaco, Turbana, Arjona, Clemencia, Santa Catalina, Villanueva y Santa Rosa.

Según Raad, inicialmente se hablará sobre política agraria, pero se espera abordar en el futuro temas como la incidencia de la economía en el conflicto armado, el orden público y más adelante, los puntos que contemplan la agenda de trabajo entre el Gobierno y las Farc.

El Gobernador aclaró que estos espacios no son para diálogos con los actores del conflicto, sino para que la sociedad civil discuta propuestas sobre el sector agropecuario.

La Mesa de la Subregión Litoral trabajará por espacio de tres meses y sus integrantes deben reunirse al menos una vez por semana.

Mientras se instalan las mesas en Cartagena, el vicegobernador de Bolívar, Jorge Rodríguez Sossa, instalará simultáneamente en Magangué la Mesa de Paz Subregión Cauca- Magdalena-Loba.

En esta mesa participarán entidades del sector agrícola de la zona y los alcaldes de los municipios de Montecristo, Achí, San Jacinto del Cauca, Magangué, Tiquisio, Altos del Rosario, Pinillos, Barranco de Loba, San Martín de Loba, El Peñón y Hatillo de Loba.

Raad también agregó que al finalizar esta semana se instalarán las Mesas de las subregiones del Canal del Dique, la Isla de Mompós y la del Magdalena Medio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.