PERSONERÍAS, A MERCED DE ALCALDES

PERSONERÍAS, A MERCED DE ALCALDES

La Procuraduría y la Contraloría Departamentales del Atlántico acordaron ayer iniciar investigaciones fiscal y disciplinaria contra los alcaldes que no giran las transferencias a las personerías.

13 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

La decisión se tomó ayer en una reunión en donde los agentes del Ministerio Público reclamaron acciones concretas a los organismos de control mencionados.

El contralor José Francisco Castillo Tuirán dijo que la autonomía no es posible si no se cuentan con recursos para ejercerla. El no giro de las transferencias por parte de los alcaldes a los entes vigilados es la forma más fácil de manipularlos , dijo.

La reunión se cumplió en la sala de conferencias de la Contraloría Departamental y tuvo como objetivo coordinar acciones conjuntas.

En el encuentro, los únicos personeros municipales que reconocieron que las alcaldías han sido puntuales en el giro de las transferencias son los de Luruaco, Candelaria, Piojó, Manatí, Repelón y Candelaria. Atlánticos tiene 22 municipios. El Distrito también está atrasado con los giros.

El caso más crítico se presenta en la personería de Ponedera. Según dijo la encargada de este organismo, Gloria Alvarez Peña, el alcalde Alberto Maldonado, no ha girado un solo peso en este año y sólo hasta en abril entregó 15 millones de pesos que correspondían a los últimos meses del pasado. En el caso de la personería de Campo de la Cruz, el Alcalde no gira la totalidad de los recursos. La alcaldía de Sabanalarga no ha girado las transferencias de los últimos tres meses.

Las consecuencias del no giro no solo se reflejan en el atraso de la nómina sino en la parálisis de las actividades porque de las transferencias también se debe tomar para gastos de funcionamiento y si no hay para papel y para una máquina de escribir, no se puede adelantar una buena labor , explicó el Contralor.

Las investigaciones fiscales se iniciarán con el fin de establecer qué destinación tuvieron los recursos de las personerías.

El personero distrital de Barranquilla, Alvaro Andrade Paz, quien se ha visto afectado pues la Administración Hoyos le adeuda las transferencias de los últimos dos meses, dijo que lo que hemos encontrado hoy es una queja general de los personeros por la forma como los alcaldes están manejando las transferencias .

Andrade Paz dijo que mientras a los empleados de este organismo no se les ha cancelado las primas de junio, los de la Administración reciben su salario puntualmente.

A nosotros nos parece que ese concepto de que tenemos autonomía administrativa y presupuestal es de papel porque los alcaldes se lo pasan por la faja. Estamos presionando ante las autoridades departamentales para que ejerzan las funciones que les corresponde , dijo.

FOTO: Carlos Capella/TIEMPO CARIBE.

El defensor regional del pueblo, el contralor y la procuradora departamentales se reunieron ayer con los pessoneros municipales y con el distrital de barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.