PALMIRA RECUPERA SU DIGNIDAD

PALMIRA RECUPERA SU DIGNIDAD

La vida de los 2.060 habitantes de Palmira, corregimiento del municipio de Pueblo Viejo (Magdalena) se refleja en Arnobis Rodríguez Gutiérrez, un chico de 19 años que hace tres estaba sentenciado a un mundo sin luces y al fracaso.

11 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Se sienten reflejados porque tanto ellos como el joven que padece de esquizofrenia, han aprendido, con el apoyo de la empresa Promigas S.A., que el amor todo lo vence, y que se crece en medio de las dificultades.

Cuando la empresa, con la asesoría del sociólogo Jaime Perozzo, escogió a la población de 303 casas ubicada entre Ciénaga y Barranquilla, sobre la Troncal del Caribe y al pie de la Ciénaga Grande del Magdalena, para realizar un programa de desarrollo social autosostenible, Arnobis y Palmira vivían en un mundo agreste. Era junio de 1997.

Al chico nadie se le podía acercar porque reaccionaba de forma violenta y había construido un mundo imaginario en el patio de su casa en el que solo él podía entrar. Arnobis me hacía sufrir porque era desobediente, y agresivo , dice su madre Nolvita Gutiérrez. Al pueblo, algo parecido le ocurría pues ya ni el camión de la leche quería entrar porque era saqueado por bandas de piratas terrestres.

Este pueblo era la oveja negra del Magdalena, nos decían cueva de ladrones porque habían bandas de atracadores y se vendía bazuco por muchos sitios. Los fines de semana habían riñas en las fiesta con muertos y entre sus dirigentes había división. Ahora no es así , dice Denis Fernández, líder del pueblo.

El sociólogo Jaime Perozzo logró entrar al mundo de Arnobis y de Palmira, y el cambio comenzó a darse. El proceso fue doloroso. Recuerdo que durante semanas Arnobis parecía autista. Lo mismo pasó con Palmira, la gente se mostraba renuente al proyecto , relata el sociólogo.

Palmira ha cambiado en tres años con el plan de inversión social directo de Promigas que se basa en la generación de empleos. Ahora funcionan 30 famiempresas y cinco microempresas (Empresas Asociativas de Trabajo-EAT). Las empresas se constituyen con un aporte de Promigas, un porcentaje del préstamo es una donación y el otro debe ser devuelto a muy bajos intereses a un fondo común para hacer más préstamos.

Otros componentes del programa de Promigas en Palmira son el carro tanque de agua que la empresa donó a la comunidad y con el que se han generado 12 empleos directos y ganancias por 76 millones de pesos; y el programa de vivienda. La meta es construir 32 este año. Con un aporte de 350 mil pesos, una familia recibe la suya.

Eduardo Altahona, otro líder, dice que lo importante del proceso es que han aprendido a convivir, han recuperado la autoestima y la dignidad social y se han unido para buscar el desarrollo.

Una prueba de lo anterior es que los habitantes de Palmira se preparan para escoger, con tarjetón en mano, los 22 miembros del Comité de Desarrollo de Palmira, el único espacio de dirección comunitaria reconocido por los habitantes. El comité tendrá la responsabilidad de continuar con los programas, con la asesoría y el respaldo de Promigas S.A. e iniciar otros como el de saneamiento básico y ambiental pues el corregimiento no tiene acueducto ni alcantarillado.

Arnobis también ha cambiado para bien. Es amigable, obedece a su madre, ha aprendido a tejer mochilas, que un amigo le ayuda a vender -o sea que comenzó a ser autosostenible como la comunidad- y ha aprendido a valorarse. Yo soy un buen chico y he aprendido mucho , dice.

Arnobis no requirió ir a un médico. Como con Palmira, solo fue necesario acudir a la terapia del amor para recuperar la dignidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.