COLOMBIA, EL QUE MÁS CONTAMINA EL MAR CARIBE

COLOMBIA, EL QUE MÁS CONTAMINA EL MAR CARIBE

El mar Caribe está cada vez más contaminado y a mediano plazo su degradación dará al traste con las actividades productivas, sean estas turísticas o de producción acuícola y piscícola, por eso es necesario que los países que lo conforman se sientan a deliberar para definir las responsabilidades.

06 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Esa es la principal conclusión de una investigación adelantada por la Universidad del Atlántico, que será presentada hoy en desarrollo de la Conferencia Latinoamericana del Agua, evento convocado por esta institución con el auspicio de la Unesco, Cepal, FAO, OEA y el BID, entre otras, y que se inició ayer con un desfile por varias calles de la ciudad.

Según el coordinador académico del evento que se realizará hasta el próximo viernes, Hernán Carmona Atencio, la mayor responsabilidad de la contaminación recae en Colombia y Venezuela, pues más de la mitad (el 54.3 por ciento) del total de la contaminación proviene de las áreas de drenaje de estos dos países. Colombia, con un 34 por ciento y Venezuela, con el 20.3 por ciento.

El espacio marítimo conocido como mar Caribe es el comprendido entre el flanco derecho del territorio continental de América Central, el flanco derecho de las Antillas Mayores y el flanco izquierdo de las Antillas Menores.

El mar caribe recibe las aguas pluviales que drenan de una superficie equivalente a 1 millón 120 mil 697 kilómetros cuadrados, de los cuales las zonas continentales representan el 85.6 por ciento.

El investigador indicó que a los otros países ubicados en la cuenca del mar Caribe también les cabe responsabilidad en el deterioro ambiental. Las Antillas Mayores, que son Cuba, Haití, República Dominicana, Puerto Rico y Jamaica, llevan aguas de drenaje en un 13.6 por ciento.

Las Antillas Menores, conformadas por San Cristóbal, y Meris, Antigua y Bermudas, Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Barbados Granada, y Trinidad Tobago, llevan aguas contaminadas, que representan el 0.75 por ciento del total de contaminación del mar Caribe.

Una de las causas de la alta contaminación es la densidad poblacional, pues si bien hay países que tienen una población de 8.3 por kilómetros cuadrados como es el caso de Belice, en Barbados, esta es de 697.6 personas por kilómetros cuadrados.

La situación ambiental que presenta la región que conforma el área de drenaje de la cuenca del mar Caribe es más que alarmante, esto si se tiene en cuenta que por encima de densidades poblacionales específicas de 40 personas por kilómetro cuadrado, se da lugar al inicio de la degradación de los recursos naturales como efecto de la alta densidad poblacional , dijo Carmona.

A la degradación producto de la alta ocupación territorial se le adiciona la degradación ocasionada por la actividad de transporte marítimo, la explotación de minerales dentro de las plataformas continentales y marítimas.

Colombia, a través de su embajada de Jamaica y la Universidad del Atlántico ofrecen a los países de la cuenca del mar Caribe, el espacio neutral de la academia para entrar a debatir la problemática ambiental , dijo el investigador, quien indicó que durante la Conferencia Latinoamericana está previsto la realización de una reunión para tratar el tema con los delgados de los países caribeños asistentes.

FOTO: Carlos Capella/TIEMPO CARIBE.

Con eun desfile por varias calles de barranquilla, en el que participaron estudiantes de numerosos colegios de la ciudada, se inició ayer la conferencia Latinoamerican del Agua.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.