GOTICAS

*La oferta hídrica del país supera los 2 mil kilómetros cúbicos al año, que corresponde a 57 mil metros cúbicos anuales por habitante. Pero de esta oferta en realidad cada colombiano dispone de 33 mil 630 metros cúbicos de agua al año.

05 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

*El área total ocupada por los cuerpos de agua en Colombia es de 2 millones 649 mil 372 hectáreas que representan 2.32 por ciento del área continental.

*Con el objeto de celebrar el Día del Agua, la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado, y Aseo de Barranquilla S.A. ha organizado para hoy un corto recorrido por el río Magdalena a bordo del Buque ARC Quita sueño de la Armada Nacional. El historiador Alfredo De la Espriella realizará una reseña sobre la importancia del río en el progreso de la ciudad. El recorrido comienza a las 8:30 a.m.

*A partir del próximo viernes, 8 de octubre, la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado, y Aseo de Barranquilla S.A. ha programado un ciclo de conferencias sobre el tratamiento y distribución del agua potable y los avances tecnológicos de la empresa. Las conferencias se desarrollarán en el auditorio de Comfamiliar.

*Gracias a su gran riqueza hidrográfica, Colombia arroja y comparte más de 90 ríos, arroyos, caños, quebradas y manantiales con cinco países vecinos.

*El consumo promedio de agua de una persona en su vivienda es entre 130 y 150 litros por persona.

*Una llave bien cerrada puede implicar un ahorro de alrededor de 30 litros de agua diaria.

*Una cisterna que funciona bien representa el ahorro de un caudal aproximado de 0.2 litros/segundo. De hecho sólo se fabrican sanitarios con 1.6 galones de descarga.

*En Colombia existen 1.938 ciénagas que representan 451.419 hectáreas. De estas, 320 mil corresponden a la cuenca del río Magdalena incluyendo el Bajo Río San Jorge y el Bajo Río Cauca. El resto pertenece a las cuencas de los ríos Atrato y Sinú con una menor fracción en el resto del país.

*Los productos contaminantes que afectan el agua de mares, ríos y lagos son: aguas negras urbanas, desechos industriales, productos de aplicación agrícola como abonos, plaguicidas y fungicidas; aguas procedentes de procesos de extracción minera, y derrames de petróleo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.