LOS RÍOS SON FUENTE DE RIQUEZA

LOS RÍOS SON FUENTE DE RIQUEZA

Muchos dicen que el planeta no debería llamarse Tierra sino Agua y no es para menos. El agua cubre el 75 por ciento del globo terrestre y representa el 70 por ciento del peso del cuerpo humano. La cantidad de agua que hay en la tierra alcanza los 1.385 millones de kilómetros cúbicos.

05 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Pero muchos se dejan engañar por la tonalidad azul que domina los mapas del mundo, pues ignoran que el 97.5 por ciento del líquido es salada y que el agua dulce, sólo representa el 2.5 por ciento restante.

Pero eso no es todo. Gran parte de esa agua dulce es inutilizable pues el 20 por ciento de ella se encuentra congelada en los casquetes de la Antártida y en Groenlandia y la casi totalidad de la restante existe en forma de humedad en los suelos o en capas freáticas demasiado profundas para ser explotadas. En total apenas el uno por ciento del agua dulce, o sea el 0.007 por ciento de todo el agua de la tierra es de fácil acceso.

Este último porcentaje incluye a los ríos, que contribuyen a la economía mundial con 3.231 trillones de dólares cada año. En Colombia, ese cálculo asciende a un aporte de 202 billones de dólares al año. Sólo la cuenca hidrográfica Magdalena-Cauca ocupa una extesión de 257.400 kilómetros cuadrado, es decir el 26 por ciento de la superficie total del territorio nacional.

Sin embargo, estas cifras no contemplan, por ejemplo, intangibles asociados con los sistemas hidrobiológicos como la valoración de la fauna acuática en extinción, los ciclos de los bosques inundables, los modelos de vida de comunidades indígenas y negras asociados a los ríos, los movimientos de los peces. El valor total del aporte de los sistemas hidrobiológicos a la economía es una de las principales fuentes de riqueza de la sociedad, aún no cuantificada, Y si bien esa fuente de riqueza apenas está siendo valorada en términos económicos y de beneficio, también hay que darle un valor a su degradación, lo que podría llamarse el debe a la naturaleza.

Ese ejercicio, el deber y el haber de los recursos naturales (llamado valoración económica de los recursos naturales) lo lleva a cabo el Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt del Ministerio de Medio Ambiente con el fin de evidenciar y dimensionar la importancia de los aportes directos e indirectos de la diversidad biológica para elaborar instrumentos e incentivos efectivos destinados a su conservación, en un esquema que podría llamarse Bioeconomía .

La idea, dice el organismo mencionado, es evidenciar el problema ambiental como un problema interpretativo donde la destrucción de un río resulta de la incapacidad de relacionar aspectos biológicos, y estos, a su vez con temas económicos y culturales. En Colombia, a diario se descargan a los ríos y lagunas 5 millones de metros cúbicos de aguas residuales que contienen 1.500 toneladas de carga orgánica de origen industrial.

La propuesta es que el manejo simultáneo de todas las dimensiones de la biodiversidad puede ser una opción de desarrollo y de potencial económico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.