SON 384 LOS BECARIOS DE COLCIENCIAS SIN GIRO

SON 384 LOS BECARIOS DE COLCIENCIAS SIN GIRO

Para los 384 becarios de Colciencias en Estados Unidos y Europa el invierno que apenas está acabando de pasar ha sido uno de los más difíciles que han vivido. La razón es que los giros que desde Colombia debía hacerles la entidad oficial se retrasaron más de la cuenta: 90 días en promedio y en algunos casos el retraso llegó a cuatro y seis meses, según una encuesta que hicieron entre ellos mismos.

22 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Durante ese tiempo los estudiantes de doctorado esperaron el correo, pero no encontraron ni el giro ni la explicación oficial de lo que estaba pasando. Por eso, la semana pasada enviaron derechos de petición a Colciencias, Planeación Nacional, Ministerio de Hacienda y el Congreso.

El objetivo es asegurarse de que el programa sí esté financiado para este año y sobre todo, asegurarse de que en el Plan del Desarrollo se destinen los recursos para que puedan terminar su doctorado. Más si se tiene en cuenta que el 65 por ciento de los becarios deberá estudiar entre uno y tres años más para lograrlo.

La causa del problema es simple y en ella coinciden todos los implicados: el recorte presupuestal hecho por el Gobierno Pastrana le quitó 24 mil millones de pesos a Colciencias, que pasó de un presupuesto de 62 mil millones a uno de 38 mil.

Colciencias, a su vez, no pudo girar a tiempo las mensualidades de 1.200 dólares por estudiante, de los que el 30 por ciento estudia en el Reino Unido; el 24 por ciento, en Estados Unidos; el 15 por ciento en Francia; el 7 por ciento, en España; y el 6 por ciento en México y Suiza.

En áreas clave Margarita Buitrago, directora de Recursos Humanos de Colciencias, afirmó que hasta este momento se tiene pago hasta el 28 de febrero a los estudiantes en Europa y Suramérica y hasta el mes de enero a los que cursan estudios en E.U.

También aclaró que sí hay siete estudiantes con retrasos mayores, pero porque no han presentado los informes académicos y de gestión necesarios para asignarle sus giros mensuales.

Y anunció que el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, ya se comprometió a girarle a Colciencias la totalidad de recursos para lo que resta de este año con un pago que se efectuará en abril, para cubrir a los becarios hasta junio, y otro, que se realizará en julio, para asegurar el resto del año.

A menos de que ocurra un nuevo terremoto o que estalle una crisis como la de Ecuador, los recursos llegarán , afirmó Buitrago, quien de todas maneras no descarta que pueda haber algunos pequeños retrasos en los giros a los estudiantes pues el flujo de caja de la Tesorería de la Nación está muy complicado por la crisis económica.

Pero, más allá de la preocupación por los giros, para los expertos el problema es la falta de apoyo a uno de los programa pilares para fortalecer la formación científica de Colombia, que ocupa uno de los últimos lugares en Latinoamérica en esa área.

Este programa es de un inmenso valor estratégico para el país y si se van a sacrificar programas mi recomendación muy fuerte es que este programa se mantenga por encima de otras cosas , afirmó Rafael Serrano, miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

De estos estudiantes el 37 por ciento son del área de ciencias básicas; el 10 por ciento, está en agropecuarias; el 9 por ciento en ingeniería y geología; y el 8 por ciento en electrónica, telecomunicaciones o informática.

Los actuales estudiantes de doctorado terminan porque terminan , afirmó Buitrago con respecto a la continuidad del programa para el que aseguró que hay un compromiso total del actual Gobierno.

Además, aseguró que para el programa ya se tienen aseguradas vigencias futuras del año 2.000, 4 mil millones de pesos, y para el 2001, 2.000 millones, que son intocables. Esos montos, afirma Buitrago, siempre son reforzados por recursos frescos del presupuesto de cada año.

A punta de préstamos Mónica Puyana estudia su tercer año de doctorado en oceanografía en la Universidad de San Diego, en los últimos tres meses agotó los ahorros que tenía en Colombia y, además, tuvo que empezar a pedirle prestado a sus amigos y familiares.

Ahora, no tiene un solo peso en ahorros, la tarjeta de crédito está casi copada y le debe mil dólares (cerca de millón y medio de pesos) a una hermana. En total tuvo que levantarse tres mil dólares en los últimos tres meses para sobrevivir.

Menos mal que no pago mucho en servicios, pero estudiantes como los de Nueva York tienen que pagar la calefacción, que sube bastante en invierno , afirmó.

Ella, en nombre propio y el de sus compañeros, que firmaron por vía electrónica, fue quien radicó los derechos de petición a las entidades nacionales para que les expliquen qué está pasando.

Menos mal que no tengo gente dependiendo de mí , afirmó Puyana, una soltera de 31 años.

Otro estudiante de doctorado en Estados Unidos, que vive allá con su esposa y su dos hijos, reiteró la difícil situación de los becarios. No quiso revelar su nombre pues teme represalias por parte del jurado de Colciencias que evalúe sus méritos cuando regrese al país. De esa evaluación depende el porcentaje de crédito que le condonen.

El ha podido sobrevivir mejor pues gana ochocientos dólares al mes ayudando a calificar pruebas a un profesor de su universidad. Y, como los otros becarios, cree que quienes están en mayores dificultades son los de primer año, que tienen que pagar los altos costos de instalarse en otro país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.