PERSPECTIVAS DEL ORO Y EL CARBÓN

PERSPECTIVAS DEL ORO Y EL CARBÓN

La exploración y explotación de minerales a cielo abierto o bajo tierra ha pasado a un primer plano de la vida productiva nacional y en el caso de la Costa Caribe colombiana representa una fuente creciente de riqueza, como es el caso del carbón y el oro.

05 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

A finales del Siglo XX y a las puertas del 2000, la minería en Colombia ha vuelto a despertar el interés de inversionistas domésticos y extranjeros, a tal punto que son frecuentes las misiones combinadas hacia diversos puntos de la geografía regional en búsqueda de oportunidades concretas.

En el nuevo Plan de Desarrollo la minería se constituye en un aliado estratégico del gobierno en el objetivo de alcanzar la paz, dijo recientemente en Barranquilla el Vicepresidente de la Empresa Nacional Minera Ltda, Minercol, Jorge Hernán Ochoa.

El panorama que se avecina hace que el sector oriente sus esfuerzos a incrementar la explotación de minerales fundamentada en la participación del sector privado y fortalecer los agentes productores mineros.

Del mismo modo se piensa en elaborar una matriz de capacitación técnica en actividades de exploración y explotación de la pequeña minería informal, mediante programas ambientales, operativos y empresariales.También se proyecta contribuir a resolver las limitaciones en la comercialización, beneficio y transformación de minerales, así como permitir el desarrollo socioeconómico de las regiones deprimidas.

La promoción del desarrollo minero, preferiblemente en zonas portuarias, con el fin de producir coque metalúrgico para exportación es otro aspecto fundamental.

Políticas y metas Las políticas que se diseñan para el sector se apoyan en cinco puntos básicos: Promover e incentivar la exploración y explotación de minerales Fortalecer institucionalmente las entidades sectoriales Desarrollar propuestas legislativas que promuevan la dinámica del sector Apoyar la creación de mercados formales para la comercialización de minerales.

Enmarcar dentro del desarrollo sostenible las actividades del sector Las metas hacia el año 2010 hablan de aumentar en por lo menos mil quinientos millones de dólares anuales las exportaciones de minerales, al tiempo que se logra un mercado maduro de minerales y productos derivados para el consumo interno.

Como estrategias principales se tienen el análisis de mercados y desarrollo de mecanismos de promoción comercial, la evolución de nuevos proyectos de mediana y gran minería, así como la ampliación de los existentes; y la transformación de la pequeña minería en proyectos sostenibles, a pesar del escepticismo de algunos frente a este último punto.

El papel de Minercol En diciembre de 1998 fue creada Minercol, una entidad dependiente del Ministerio de Minas y Energía que es el producto de la fusión entre Ecocarbón y Mineralco.

Es la responsable de administrar los recursos minerales y promover el desarrollo minero y su industria relacionada, en términos técnicos, económicos, sociales y ambientales.El objetivo de Minercol es garantizar el uso óptimo de los recursos minerales mediante su apoyo al fortalecimiento de la industria, el incentivo de las exportaciones y el consumo doméstico, con lo cual hace su aporte al crecimiento del país.

Entre las principales acciones de Minercol se destacan la contratación de derechos mineros, el control y seguimiento a las explotaciones, el recaudo y distribución de las contraprestaciones económicas asociadas, la promoción de la industria minera para transformarla y hacerla más competitiva en los mercados nacional e internacional, al igual que asegurar el mejor aprovechamiento posible de los recursos.

La administración de los recursos minero, la integración y diversificación minera, la erradicación de la minería ilegal y del trabajo del menor, la generación de valor agregado e infraestructura para la competitividad y la aplicación de tecnologías de punta, son programas a cargo de Minercol.

Situación actual De acuerdo con los diagnósticos realizados por los expertos del sector, actualmente el país cuenta con un alto potencial geológico pero con poca posibilidad de acceder al crédito minero. La mayor parte de las actividades mineras se cumplen en zonas con alteración del orden público.

En estos momentos es baja la inversión extranjera en actividades de exploración y explotación, existe una alta minería informal con impactos ambientales negativos, la ilegalidad es elevada, las explotaciones de pequeña minería no cumplen con las normas de seguridad, hay poca generación de valor agregado y un bajo nivel tecnológico en un porcentaje considerable de explotaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.