SINIESTRO ASESINO A FLOR DE LABIOS

SINIESTRO ASESINO A FLOR DE LABIOS

La tercera parte de la población colombiana, esto es más de 12 millones de personas, están infectadas con el bacilo de la tuberculosis, según cifras oficiales.

22 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

No es una exageración. Esta antigua enemiga del hombre, lejos de haber desaparecido está entre nosotros, tal vez con más ímpetu que nunca.

Se estima que cada año se diagnostican, en promedio, 10.000 casos nuevos de tuberculosis (cada 24 horas se registra un promedio de 22 nuevos casos), lo que es un problema de salud pública, a pesar de que existen medios preventivos para evitar su incremento en la comunidad , dice Jorge E. Victoria Restrepo, Coordinador Nacional del Programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud.

Según reportes del Minsalud, los departamentos con mayor incidencia (más de 50 casos por cada 100.000 habitantes) y que se consideran de riesgo muy alto para la transmisión de la tuberculosis son Amazonas, Vaupés, Guainía, Guajira, San Andrés y Putumayo. Otros grupos de riesgo son poblaciones indígenas y quienes viven en comunidades marginadas, en hacinamiento, los desnutridos, los enfermos de sida y los desplazados.

Sin embargo, la situación en el resto del país no deja de ser preocupante debido al subregistro de casos, y a que un tuberculoso puede infectar, en promedio, a 10 personas anualmente , dice el coordinador.

Por eso, al realizarse este 24 de marzo el Día Mundial contra la Tuberculosis, las autoridades de salud del país hacen un llamado para que se tomen medidas y para que se evite la propagación del bacilo Mycobacterium tuberculosis, descubierto por el médico alemán Robert Koch.

En Colombia, la lucha contra esta enfermedad la vienen dando el Comité Asesor para el Control de la Tuberculosis, conformado por instituciones entre las que se cuentan el Ministerio de Salud, la Academia Nacional de Medicina, el Instituto Nacional de Salud, el Instituto de Seguros Sociales, las Sociedades Colombianas de Neumología y de Pediatría, el ICBF, la Liga Antituberculosa Colombiana, Ascofame, el Hospital Santa Clara y el Hospital San Carlos.

Cómo se adquiere? Pero, qué es la tuberculosis? Es una enfermedad infectocontagiosa causada por el bacilo de Koch, que se transmite de persona a persona por vía aérea cuando se inhalan las partículas que exhala el enfermo al toser, hablar o estornudar , explica Guido Chávez Montagno, director de la Liga Antituberculosa Colombiana, representante para América Latina de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias.

No todos los infectados se enferman. Cualquiera que haya estado cerca o en contacto con un tosedor tuberculoso, seguramente ya adquirió el bacilo, generando una infección primaria en el pulmón, que queda controlada ahí por el sistema inmune. Lo grave es que en la mayoría de casos el enfermo desconoce que tiene el mal , explica Ricardo Luque Núñez, jefe del Programa de Patologías Infecciosas del Ministerio de Salud.

En general, cualquier persona que tenga el bacilo lo puede transmitir a otra si no toma precauciones higiénicas, si estornuda o tose sin protegerse la boca.

Según los expertos en el tema, ninguna otra enfermedad infecciosa, incluyendo al sida, está dejando tantos huérfanos y devastando tantas familias .

Este es un precio muy alto que la humanidad paga por su conformismo frente a una enfermedad que es perfectamente curable , dice Victoria.

Muy olvidada En el mundo se habla de enfermedades emergentes como el sida, que no se conocía; de las reemergentes, como el cólera, que se mantenían controladas pero han vuelto, y de la tuberculosis, que si bien puede considerarse reemergente, los expertos la llaman mejor reolvidada.

La aparición del sida agudizó el problema y se estima que en el país cerca de un veinte por ciento de infectados con el VIH presentarán también coinfección tuberculosa y más riesgo de morir.

También es probable que las personas que viven con el virus que causa el sida se conviertan en diseminadores de la tuberculosis, ya que presentan un riesgo cinco veces mayor de eliminar bacilos a través de la tos , precisa un documento del Ministerio de Salud.

También se sabe que han aparecido cepas de bacilos multirresistentes a los actuales medicamentos.

Chaves describe así las consecuencias de cuando se diagnostica tuberculosis: Los pacientes se sienten a menudo miserables. Pierden el apetito y peso. La tos persistente y la fiebre les impiden dormir. Algunos se horrorizan por la presencia de sangre en el esputo. Se sienten cansados e incapaces de trabajar. Pero cuando se les prescribe el tratamiento, todos están dispuestos a tomarlo y sus síntomas desaparecen en algunas semanas. Hay un momento peligroso, que es cuando el paciente se siente bien y cree que no requiere más tratamiento. Pueden pasar meses antes que el paciente, confiado, se dé cuenta que la enfermedad ha vuelto. Solo que desde ese momento es incurable .

Esto se evita al seguir el Tratamiento Acortado Supervisado (TAS), recomendado por la OMS, y según el cual se sigue a los pacientes a diario para que ingieran cada dosis durante los dos primeros meses y luego dos veces por semana durante los cuatro meses siguientes.

Con el fortalecimiento de la esta estrategia, la meta está en que para el 2005 se puedan curar el 85 por ciento de casos nuevos de tuberculosis , dice el Ministro de Salud, Virgilio Galvis.

La solución está en manos de todos.

A vacunarse! Desde hace 72 años se elaboró una vacuna contra la tuberculosis (BCG), que protege a los niños contra las formas más mortíferas de la enfermedad, pero poco contra la forma más común, la tuberculosis pulmonar infantil.

La vacuna -también gratuita- debe aplicarse a los recién nacidos y a los menores de cinco años no vacunado, según el esquema del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Es importante que toda persona que presente o identifique a alguien con tos y expectoración de más de 15 días vaya al centro de salud o a su entidad de salud para que le hagan el examen correspondiente y frenar así lo que puede ser una cadena de transmisión de bacilos de Koch.

Si se recibe tratamiento, en aproximadamente seis meses la persona puede estar curada.

Qué hacer si usted sospecha? Para que se desarrolle la tuberculosis intervienen factores como la edad, la mala nutrición y la baja de defensas, esta última que puede darse por situaciones como el estrés o en enfermos de sida. Entonces el bacilo se activa y la persona enferma.

Es necesario y obligatorio que una persona que presente tos con expectoración durante más de 15 días consulte al médico, pues puede tratarse de una tuberculosis , dice Ricardo Luque Núñez, jefe del Programa de Patologías Infecciosas del Ministerio de Salud.

Usted puede consultar a la institución a la que esté afiliado, sea una Empresa Promotora de Salud (EPS), una Institución Prestadora de Salud (IPS) o al centro de salud más cercano, en caso de que no esté afiliado a ningún sistema.

La atención, el diagnóstico y el tratamiento son gratuitos. El enfermo está exento de cualquier copago o cuota moderadora.

La idea es que le tomen una baciloscopia seriada (tres muestras de esputo) y en caso de que salga positivo hay que iniciar un tratamiento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.