LUTHIER, UN ARTESANO DE LA MADERA :

LUTHIER, UN ARTESANO DE LA MADERA :

10 de febrero 1999 , 12:00 a.m.

Un gepeto para la música Ser Luthier es darle vida a un bloque aparentemente inservible de madera. De sus propias manos crean instrumentos musicales con un toque personal, cuidando su forma y contenido. Como en el caso del grupo argentino Les Luthiers, conocidos por su fino humor y por lo original de sus instrumentos basan su espectáculo en la autenticidad de sus instrumentos, y en la creación de nuevos sonidos. Sus instrumentos son particularmente creados con base en las invenciones de los Luthier de Cremona , precisamente por la solidez de su confección.

Esta labor proviene de Cremona Italia, en tiempos en los que se dotaba con instrumentos hechos a mano a todas las escuelas musicales de Europa. Posteriormente fue extendiéndose hacia Venecia, Roma, Milán, Nápoles y Florencia e igualmente a Francia, donde ganó fuerza al crearse la corporación de maestros de instrumentos de música de parís, de allí proviene el término Luthier .

En el caso de una subasta de un violín original Stradivarius, la suma es de miles de millones de dólares. Y es que fue Antonio Stradivari quien perfeccionó la forma del violín, e inauguró un centro de fabricación de instrumentos que competían con los de Cremona. En Colombia aún podemos contar con unos cuantos Luthiers, que viven de este oficio, uno de ellos aunque no es precisamente colombiano, se quedo para realizar el sueño de su vida, hacer instrumentos de cuerda.

Vicente Larraín se inició desde los cinco años en Chile, cuando desde una butaca alta del taller de un carpintero asiste al nacimiento de una figura de madera. Llegó en el 74 y empezó con charangos, los cuales le permitieron experimentar en cuanto al manejo de la madera y sus trucos. Vicente afirma que El secreto de un Luthier esta en su sensibilidad y en la combinación de la forma de tallar y la minuciosa búsqueda de la madera perfecta, para lograr un resultado ideal .

La poca importancia que se le da a este oficio en nuestro país se refleja en los pocos artesanos que viven de esto, es el caso de un Magistrado de la Corte Suprema de Justicia que dejó de lado su amor por la fabricación de guitarras y se dedicó mejor a la labor de hacer justicia.

Es a partir de lo conocido a lo desconocido lo que ha llevado a Larrain al éxito que en el medio musical y artístico tienen sus instrumentos, afirma El sonido en un instrumento debe salir libremente, sin forzarlo; allí radica la calidad y el éxito del mismo . Los violines como en el caso de Antonio Stradivari son su especialidad, habla al respecto: ellos requieren de dos tipos de madera, una dura y resistente como el arce, que se utiliza en la contratapa para que devuelva el sonido, y una blanda, como el pino, que asimila las vibraciones que se producen en las cuerdas para trasmitirlas a la caja .

Las fabricas de instrumentos en serie - que es como hablar de una fabrica de zapatos-, ponen en desventaja la labor del Luthier, por ejemplo un músico no va a pagar unos cuantos millones de pesos por un instrumento elaborado pieza por pieza, cuando puede conseguir uno hecho en serie por menos precio, la calidad sale sobrando, sin contar con la importación de instrumentos japoneses que han generado una gran demanda en el medio musical.

Los instrumentos hechos por Larrain han tocado suelos europeos como Londres y España. En palabras de Elizabeth Romero, primera viola de la Orquesta Sinfónica de Baleares de Palma de Mallorca afirma: el sonido de su instrumento es inmejorable. Mis compañeros quedan fascinados. En cuanto a la calidad de la fabricación, es indudable la gran diferencia comparado con los elaborados en serie en China, Estados Unidos o Japón .

La labor de un Luthier se diversifica; reparaciones a instrumentos que se han quebrado, o han sido expuestos a la intemperie perdiendo el sonido por completo.

La vida del instrumento proviene del interior del Luthier que lo construye, es precisamente lo que lo diferencia de un fabricante en serie.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.