CIFRAS Y NEGOCIOS

08 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Digitalización en Camcomercio: La Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla presidida por el Ingeniero Antonio Celia Martínez Aparicio, aprobó recientemente un proyecto que significa la digitalización de todo el Registro Mercantil que lleva la entidad por delegación estatal. Para la ejecución del ambicioso e importante programa se surtió un trámite cuidadoso e incluso se contrató al ex Presidente de Avianca y del Banco de Colombia, Alvaro Jaramillo Buitrago, para que evaluara y postulara la mejor propuesta. El proyecto cuesta 750 millones de pesos y es desarrollado por la firma Royal Computer Ltda.

%% El adiós de Asobancaria: La Asociación Bancaria de Barranquilla es uno de los gremios de mayor tradición en la ciudad. Pero terminó siendo víctima de la crisis que afrontan las instituciones financieras del país. Asobancaria nacional, Presidida por Jorge Humberto Botero, decidió acabar con varias regionales del país porque los ingresos son insuficientes. En el Distrito la Asociación entregó la hermosa sede que tenía en el viejo Prado. Asobancaria Barranquilla se limita hoy a una persona que entrega información sobre los clientes del sector.

%% Las cifras del turismo : En 1998 el turismo internacional produjo ingresos por 439 mil millones de dólares. Según la Organización Mundial del Turismo, OMT, se espera que en el 2000 los ingresos sean de 621 mil millones de dólares. En el 2010 la cifra se disparará a 1.55 billones de dólares, según las consultas que hemos hecho vía Internet. El próximo año se movilizarán 700 millones de turistas por el mundo y en el 2010 lo harán mil millones. Lástima que en Colombia, en especial en nuestra Costa Caribe, sigamos tan de espaldas a esa importante actividad económica.

%% Los negocios inmobiliarios: Bajo la Presidencia de Franco Martínez Aparicio y la Dirección Ejecutiva de Jorge Rosales, la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla sigue firme con un proceso de modernización institucional que se replica entre sus afiliados. Ahora se está terminando de montar el programa Redeguía, mediante el cual las inmobiliarias se conectan en red para lograr un sistema único de ofertas de arrendamientos y ventas, compartiendo las respectivas comisiones. Buena tecnología de punta para darle más estatus a la finca raíz.

%% La Presidencia de Fedelonjas: Las consultas entre fuentes inmobiliarias indican que el nuevo Presidente Ejecutivo de Fedelonjas será de la Costa Caribe. Un sector de la Junta considera que la actual Presidente, Clemencia Parra, cumplió su ciclo y debe permitir la oxigenación del gremio. Otros creen que Fedelonjas tuvo bajo perfil en el proceso que acabó al Upac y también consideran que se deja meter un gol con el proyecto de eliminar las Oficinas de Instrumentos Públicos. La Junta Nacional de Fedelonjas la preside el cartagenero, Luis Hoyos. La Presidencia Ejecutiva podría ser para el ex Gobernador del Atlántico, Edgardo Sales Sales.

%% Siemens hará el proyecto: La empresa Siemens será la responsable del suministro, montaje y construcción de la Subestación Baranoa, proyecto que demandará una inversión de 4.5 millones de dólares. El contrato respectivo será firmado la próxima semana con Electricaribe, entidad que presta el servicio de energía eléctrica en Atlántico, Cesar, Guajira y Magdalena. Electricaribe ya adquirió el lote en la vía a Sabanalarga. La inversión de la subestación se ejecutará con recursos propios y un leasing a través de Suleasing del grupo Suramericana.

%% Las tarjetas de crédito: Credibanco Visa, Credencial, Red Multicolor y Diners Club tenían a 30 de Junio de 1999 un total de 2.218.315 tarjetas de crédito activas, lo que implicó un descenso importante frente al mismo período del 98 cuando la cifra fue de 2.751.626. Por facturación total acumulada (ventas + Avances + impuestos) en el primer semestre del 99, el sistema produjo dos billones 350 mil 933 millones de pesos. En el mismo período del 98 el valor fue de dos billones 513 mil 887 millones de pesos.

%% La historia de lo nuestro: Quizá como resultado de la pérdida de influencia política que implicó para la Costa el desarrollo de la caficultura de exportación fue que se produjo la experiencia de la Alianza Regional de 1919 promovida por la empresa privada. Ante el desconocimiento de algunos de sus derechos, los Departamentos costeños tuvieron que formar una liga para exponer como bloque regional sus peticiones ante el Congreso de la República. La Alianza, que no dejaba de tener sus propias contradicciones internas, fue un intento desesperado de la Costa por hacer valer sus intereses pero que no vio coronados sus objetivos. Al final pudieron más los intereses particulares que los regionales, Eduardo Posada Carbó, Estado, Región y Nación en la historia de la Costa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.