DEL DICHO AL HECHO

DEL DICHO AL HECHO

Por lo menos en el papel, Andrés Pastrana ya comenzó a cumplir sus promesas electorales en materia educativa. Todas ellas quedaron consignadas en el Plan Nacional de Desarrollo, un documento que es considerado la carta de navegación de cada gobierno y que en este momento está siendo estudiado por el Congreso.

23 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Sin embargo, como el papel lo aguanta todo, esas promesas electorales pueden quedar como eso. Así lo aseguran padres de familia, rectores de colegios privados, profesores universitarios, estudiantes, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y expertos, que creen que el plan no tiene dientes para cumplirlas y que puede terminar como un decálogo de buenas intenciones. O sea que el cambio no será ahora y quién sabe cuándo .

Los expertos del proyecto La Educación, un Compromiso de Todos critican al Gobierno porque, pese a que se comprometió a que su vicepresidente, Gustavo Bell, lideraría los temas educativos, se ha limitado a asistir a foros. Sin embargo, el director de Planeación, Jaime Ruiz Llano, y el ministro de Educación, Germán Bula Escobar, aseguran que Bell está haciendo una tarea callada, que comprende trabajos sobre la materia jalonados por el Nobel Gabriel García Márquez, y organización de foros sobre el tema.

El presidente Andrés Pastrana consignó sus compromisos educativos en el plan, así: - En cuanto a calidad, realizar evaluaciones de logro de los estudiantes y divulgar esos resultados a los padres de familia y a la comunidad; fortalecer las organizaciones escolares con apoyo de la sociedad civil y ampliar la jornada educativa.

- En financiación, mantener el porcentaje del PIB (4,1 por ciento) para educación, reorientar los recursos del Estado y reformar la legislación.

- En educación superior, revisar la Ley 30 de 1992 (que la organiza), lograr una acreditación sólida y establecer créditos basados en índices de calidad.

- En gestión (lo referente al manejo de los recursos por el Gobierno), se comprometió a cambiar la Ley 60 de 1993 (la que trata sobre participación de los municipios en los ingresos corrientes de la Nación) para poder dar acceso universal a la educación hasta los 15 años, ensayar diferentes modelos de administración y poner la educación como prioridad del Gobierno a través del Vicepresidente de la República.

Pero la lectura crítica del proyecto hecha por los expertos deja claro que: - No da prioridad a unas metas sabiendo que no hay plata para cumplirlas todas. En este momento de escasez no se le puede apostar a todo; hay que apostarle a algo concreto.

- No tiene los cómos y los cuándos se van a realizar las diferentes estrategias para alcanzar las metas cuantitativas.

- Tiene poca plata dedicada a la educación.

- No contempla la forma de incentivar a los municipios y a los departamentos para que manejen mejor sus recursos en pro de la educación.

- No tiene estrategias claras para vincular a los colombianos a la educación, cuando uno de sus propósitos es hacer una gran movilización nacional en torno a la educación.

A eso hay que agregar que el plan tendrá problemas de ejecución porque el Gobierno no ha concertado con los diferentes actores con los que requiere contar para realizarlo; entre ellos, secretarios de educación departamentales, municipales y distritales, asambleas y concejos, cajas de compensación, maestros, directivos docentes, Consejo Nacional de Educación Superior, etc. Además, no está armonizado con los planes locales.

Lo anterior significa que el plan no tiene gobernabilidad, es decir, no tiene la base social que requiere para ser llevado a cabo, pues no ha sido vendido a quienes deben poner plata, tiempo, capital político y entusiasmo para ejecutarlo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.