MOTORES QUE EL GOBIERNO QUIERE ENCENDER

MOTORES QUE EL GOBIERNO QUIERE ENCENDER

El Gobierno les metió cinco motores a los temas educativos en el Plan Nacional de Desarrollo.

23 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Estos programas motores , como los llama el ministro de Educación, Germán Bula, resumen los planes y acciones definidos por el Gobierno para enfrentar las prioridades educativas, que básicamente están relacionadas con la calidad y la cobertura con equidad en los diferentes tipos y niveles educativos.

Estas son algunas de las acciones principales que se llevarán a cabo en cada programa motor, que es conveniente que usted conozca para que pueda opinar y después exigir.

CAMINANTE: - Realizar varios proyectos para dar una cobertura del 90 por ciento en educación básica para niños en edad escolar. Entre ellos, reformar el actual esquema de asignación de recursos y aumentar de manera progresiva la relaciones docentes y administrativos por alumno, hasta lograr al menos, en promedio, una relación de 30 alumnos por un docente para zona urbana y de mínimo 15 alumnos por un maestro para la zona rural.

- Reglamentar el servicio social obligatorio en zonas rurales para los estudiantes de licenciaturas y de programas relacionados con la docencia.

- Convocar a treinta personalidades para que sean ministros honorarios de la educación para la paz.

- Crear la jornada complementaria, cuyo propósito es lograr que los niños permanezcan dos horas más en sus aulas o en instalaciones de cajas de compensación familiar. La idea es que durante ese tiempo los estudiantes realicen sus tareas y actividades lúdicas y deportivas con la supervisión de un adulto que no tiene que ser necesariamente un docente.

URSULAS: - Crear mil microcentros de núcleos familiares, 500 ludotecas en igual número de instituciones educativas que cuenten con preescolar y mil espacios lúdicos-afectivos.

- Brindar a 4 500.000 niñas y niños de cero a 5 años alternativas educativas a través de los medios de comunicación.

- Brindar a un millón de padres y madres de niños y niñas de cero a cinco años de edad condiciones favorables que les posibiliten potenciar el desarrollo humano integral de sus hijos.

- Apoyar, diseñar, producir y divulgar 48 programas de televisión y 48 de radio, y dos publicaciones por mes en los medios de comunicación escritos, orientados a potenciar el desarrollo integral de los niños.

EDUCACION ES CALIDAD: - Institucionalizar el sistema nacional de evaluación de la calidad para los distintos niveles del sector educativo. Los resultados de esas evaluaciones serían públicos para que las instituciones tomen medidas con base en ellos y para que los padres de familia puedan exigir.

- Evaluar a todos los docentes y directivos tanto para su ingreso al servicio como para saber cómo están en el ejercicio de este.

COLOMBIA: SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: - Presentar al Congreso una propuesta de reforma a la Ley 30 de 1992, que regula la educación superior, para que se clarifique el concepto de autonomía, se fortalezcan los instrumentos de regulación del Estado, se elimine el carácter terminal de los programas tecnológicos y técnicos y se mejore el acceso equitativo a la educación superior.

- Lograr que el Sena, una vez sea reformado, diseñe e implemente un sistema de acreditación de entidades y programas de formación para el trabajo que permita la homologación de los títulos.

- Reorganizar la educación media (octavo y noveno grados) para fortalecer sus vínculos y continuidad con la educación superior.

CONSTRUCTORES DE UN NUEVO PAIS: - Desarrollar un diagnóstico de necesidades de formación integral, movilización y participación de los jóvenes mediante una encuesta.

- Apoyar la consolidación de los procesos organizativos de los jóvenes (clubes y redes juveniles) y los programas y proyectos que estos presenten que estén encaminados a la paz.

- Establecer, mediante el programa de tarjeta joven, un mecanismo para que los jóvenes acumulen puntos por el servicio social alternativo que les sirva para obtener descuentos y beneficios en el crédito educativo y en los establecimientos de educación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.