GARANTIZAN CERO IMPUESTOS A MEGAPROYECTO SIDERÚRGICO

GARANTIZAN CERO IMPUESTOS A MEGAPROYECTO SIDERÚRGICO

El alcalde de Barranquilla, Bernardo Hoyos Montoya, ofreció a los promotores del complejo siderúrgico brasilero la exención del impuesto de industria y comercio para que se instalen en el área del superpuerto de Bocas de Ceniza.

06 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El ofrecimiento del alcalde se conoció a través de una carta que le envió a Oscar Iván Zuluaga, presidente de Acerías de Colombia (Acesco) y Nicanor Flórez Vergara, gerente de la Sociedad Portuaria Bocas de Ceniza (SPBC), con copia a la compañía Vale Do Rio Doce, que está impulsando el proyecto, y Mitsubishi, Texaco y Ferrostal, que también quieren participar.

Esta carta tiene un valor crucial dentro de las intenciones de Barranquilla de constituirse en sede del megaproyecto productor de acero, porque se está en competencia no sólo con algunas otras regiones de la Costa, sino con Trinidad y Tobago, que está esgrimiendo, como fortalezas, sus grandes espacios y su disponibilidad de gas natural combustible.

De hecho, en su Estatuto Tributario (Acuerdo 004 de 1999), el Distrito contempla exenciones tributarias a las cuales pueden acogerse las empresas nuevas de carácter industrial que se radiquen en la capital del Atlántico. Esta exención puede ser incluso total.

La posibilidad de Barranquilla --con el superpuerto como soporte-- se fue en el portafolios del vicepresidente Gustavo Bell Lemus, que viajó a Brasil la semana pasada para entregarles al Gobierno de Brasil y a la compañía Vale Do Rio Doce, la garantía de que pueden contar con el cumplimiento de las condiciones mínimas de incentivo.

Esto de la exención tributaria era una de las peticiones, y lo que hizo el alcalde Hoyos fue garantizarla. Ya la SPBC, por su lado, había puesto a disposición de los promotores del proyecto siderúrgico 300 hectáreas que estaban requiriendo para desarrollarlo. Tal espacio aparece dentro del terreno aprobado en concesión para el superpuerto granelero de aguas profundas que se construirá en la parte izquierda de la desembocadura del río Magdalena.

Los actores privados del proyecto se reunirán hoy en Río de Janeiro (Brasil) con los promotores colombianos, encabezados por el presidente de Acesco, Oscar Iván Zuluaga.

La decisión definitiva, sin embargo, puede estarse tomando el viernes en Leticia, donde los presidente de Colombia, Andrés Pastrana; y el de Brasil, Hernando Cardozo, se reunirán para tratar temas de interés binacional, entre ellos el del complejo.

En su carta a Flórez y Zuluaga, Hoyos Montoya informa que, como labor de apoyo dirigida al superpuerto mismo, solicitó al Ministerio de Transporte la facilitación para que sea extendido el Ferrocarril del Norte.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.