EN BOYACÁ VARIOS MUNICIPIOS NO SON VIABLES

EN BOYACÁ VARIOS MUNICIPIOS NO SON VIABLES

Un buen número de municipios de Boyacá no es viable legal, presupuestal y administrativamente. Es así como 15 municipios tienen menos de tres mil habitantes, cifra determinada por la ley para suprimir un municipio, y 71 tienen menos de siete mil habitantes, mínimo legal para la creación de un nuevo municipio.

31 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Otro factor que reafirma la inviabilidad de algunos municipios de Boyacá es la escasez de recursos para inversión, puesto que casi el total del presupuesto anual lo dedican al pago de gastos de funcionamiento. Hay 110 municipios que no alcanzan a recolectar por concepto de impuesto predial el 11 por ciento del presupuesto total, requisito básico para acceder a ciertos beneficios por parte del departamento y de la Nación.

La población de los municipios boyacenses es eminentemente rural, lo cual dificulta el desarrollo económico, liderado por las grandes ciudades tanto a nivel nacional como internacional. En el departamento 118 municipios tienen menos de dos mil habitantes urbanos y solamente cinco superan esta cifra.

El índice de necesidades básicas insatisfechas (NBI) en 86 municipalidades es mayor del 40 por ciento, es decir que están muy lejos de poder prestar los servicios básicos que la comunidad necesita para vivir dignamente.

Por las condiciones anteriores, la mayoría de municipios de Boyacá no pueden cumplir con las funciones que les señala la Constitución Nacional, tales como la planificación del desarrollo económico, la prestación de servicios públicos, la construcción de vivienda y la atención a la niñez y a la tercera edad.

Difícil cumplir Tanto al alcalde municipal como a los concejales se les dificulta cumplir cabalmente con sus funciones, dedicando la mayor parte de su tiempo al sostenimiento de la burocracia y al cumplimiento de las actividades de rutina.

El departamento y la Nación tampoco pueden ayudar a los municipios a solucionar sus problemas, debido a que padecen situaciones económicas similares, que no les permiten cumplir con la función de complementariedad fijada por la Constitución Nacional.

La Ley 136 de 1994 establece las siguientes condiciones para que una porción de un territorio pueda se erigida en municipio: a. Tener identidad con base en sus características naturales, sociales, económicas y culturales.

b. Contar por lo menos con siete mil habitantes y que el municipio del cual se segrega no disminuya su población por debajo de este límite.

c. Tener ingresos ordinarios anuales de por lo menos cinco mil salarios mínimos mensuales, o sea unos 1.180 millones de pesos de presupuesto anual.

d. Que la Secretaría de Planeación del departamento conceptúe favorablemente sobre la conveniencia económica y social y la viabilidad de la nueva entidad, teniendo en cuenta su capacidad física, sus posibilidades económicas, su infraestructura y su identificación como área de desarrollo.

Habitantes e ingresos La ley establece un mínimo de siete mil habitantes para el nuevo ente territorial y el mismo número para el municipio del cual se segrega, requisito que no lo cumplirían 71 de los actuales municipios de acuerdo con la siguiente clasificación: 15 municipios tienen menos de tres mil habitantes; 71, menos de siete mil; 88, menos de diez mil; 114, menos de 20 mil; seis municipios tienen entre 20 mil y 50 mil habitantes; y tres tienen más de cien mil habitantes.

En estas condiciones al menos 15 municipios debieron haberse suprimido por la Asamblea Departamental, previo concepto del gobernador (artículo 20, Ley 136 de 1994), por haber disminuido su población a menos de tres mil habitantes, mandato legal incumplido hasta hoy.

Igualmente, 71 municipios con menos de siete mil habitantes (incluyendo los 15 que tienen menos de tres mil) no cumplen con las condiciones básicas de la ley, situación que no ha sido tenida en cuenta por la Asamblea Departamental y el gobernador, aunque la ley deja un vacío al respecto por no concretar qué acción se debe seguir cuando un municipio está en el rango entre tres mil y siete mil habitantes.

En cuanto a los ingresos ordinarios anuales, en promedio 110 municipios del departamento tienen un presupuesto anual para la vigencia de 1999 de menos de dos mil millones de pesos, incluyendo la participación en los ingresos corrientes de la Nación, los créditos y demás recursos de asignación específica.

Estos 110 municipios no alcanzan a recaudar el 11 por ciento del presupuesto total, por concepto de impuesto predial, tal como lo establece la ley, es decir la suma de 220 millones de pesos anuales, lo cual les impide cumplir con algunos requisitos para el endeudamiento y la ejecución de proyectos con el Sistema Nacional de Cofinanciación.

En conclusión, ante los hechos evidentes de desintegración demográfica por sustracción de materia, de escasez de recursos para inversión, de ruralidad extrema y de pobreza absoluta existentes en Boyacá, es deber de la Asamblea y del gobernador estudiar seriamente el tratamiento futuro que le deben dar a los municipios, en materia de conservación de su estado como tales o la necesidad de suprimir un buen número de ellos con el fin de fortalecer la conformación demográfica y económica de aquellos que tengan la posibilidad de ser eficientes administrativa y económicamente para enfrentar los retos, cada vez más exigentes, que traen el nuevo siglo y milenio.

* Profesor titular de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Recuadro Ingresos diferentes Los ingresos propios contabilizados en los respectivos presupuestos municipales son muy disímiles, debido principalmente a que estos provienen de las rentas tributarias, correspondientes al impuesto predial, cuyo monto depende del área del municipio y de la eficiencia de la administración municipal en la actualización catastral y en el cobro de los impuestos.

La anterior aseveración se puede corroborar mediante el análisis de los siguientes datos: * 13 municipios tienen entre 25 y 50 kilómetros cuadrados de área.

* 35 municipios tienen entre 51 y 100 kilómetros cuadrados de área.

* 28 municipios tienen entre 101 y 150 kilómetros cuadrados de área.

* 17 municipios tienen entre 151 y 200 kilómetros cuadrados de área.

* 15 municipios tienen entre 201 y 300 kilómetros cuadrados de área.

* 15 municipios tienen más de 300 kilómetros cuadrados de área.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.