EL RÍO SÍ ESTÁ EN LA MIRA DEL GOBIERNO

EL RÍO SÍ ESTÁ EN LA MIRA DEL GOBIERNO

Lo más destacado del Foro por el Río Magdalena que se realizó la semana pasada en Barranquilla fue que, por primera vez, se escuchó el compromiso directo del Gobierno a través de unos de sus ministros, sobre la recuperación de esta importante arteria fluvial.

11 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Al menos así lo destacó Luis Eduardo Quintero Cuéllar, director ejecutivo de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), entidad que viene promoviendo la realización de foros regionales para recoger impresiones que permitan diseñar el Plan Integral de Recuperación del Río.

En efecto, la clausura del evento estuvo a cargo del ministro del Medio Ambiente, Juan Mayr Maldonado, quien reiteró el compromiso del Gobierno de Andrés Pastrana de meterle el hombro a la recuperación del río, por lo que apoya el trabajo que viene haciendo Cormagdalena.

Es la primera vez que se presenta una posición clara del gobierno en este sentido. Eso quiere decir que el río sí está en la mira nacional, que es un propósito de todos para conveniencia de toda la nación , dijo Quintero.

Reiteró que el motor para del desarrollo ribereño es la recuperación de la navegación en el río, y que en el caso de Barranquilla, esto tiene especial significado porque esta ciudad nació y se desarrolló de la mano con la actividad por el río.

Recordó que en Plan Nacional de Desarrollo aparece contemplada la iniciación del programa de concesión del sistema de navegabilidad del río Magdalena y sus puertos fluviales. El Gobierno Nacional, según el Plan, le dará especial importancia al transporte fluvial dentro del programa de expansión vial.

El director de Cormagdalena también se mostró complacido por el buen impacto que tuvo entre los participantes la presentación de la experiencia argentina, consistente en la recuperación de la navegabilidad en un tramo de 765 kilómetros del río Paraná mediante el sistema de concesión.

También recibió comentarios favorables el multiproyecto Acceso integral al Caribe de la Asociación de Sociedades Portuarias (Asoportuaria), que fue presentado por Ricardo Barrios Peña, director ejecutivo de la entidad gremial conformada por las empresas que tienen muelles sobre el río Magdalena en Barranquilla.

La propuesta de Asoportuaria plantea inversiones por 676 mil millones de pesos en la construcción del dique guía, la profundización del canal de acceso a Cartagena, y obras en el canal del dique, entre otras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.