RECLAMAN EDIFICIO DE CASA DE LA CULTURA

RECLAMAN EDIFICIO DE CASA DE LA CULTURA

Mediante resolución 283, del presente año, el municipio de Sogamoso determinó liquidar el contrato de comodato del antiguo edificio administrativo de la ciudad, en el cual ha venido funcionando la Casa de La Cultura durante los últimos diez años.

07 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Este edificio fue entregado en comodato a la Organización No Gubernamental Casa de La Cultura de Sogamoso mediante contrato 017 del 27 de febrero de 1989, en la administración del alcalde Jairo Calderón Sosa, por un periodo de 11 años.

De acuerdo a dicho contrato, el comodato vence el 27 de febrero del próximo año. Sin embargo, la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Sogamoso tomó la decisión de dar por terminado el comodato.

Cuando se suscribió el contrato con la Casa de La Cultura ya había entrado en vigencia la Ley 9 de 1989, que en su artículo 38 señala que los comodatos de bienes inmuebles no pueden tener un terminó superior a los cinco años , explicó la directora jurídica de Sogamoso, Jacqueline Mesa Lizarazo.

La funcionaria municipal indicó que en ese sentido el contrato de comodato se ve afectado por un vicio de nulidad, ya que fue suscrito contra expresa norma legal.

Contra la decisión de liquidar el contrato de comodato fue interpuesto recurso de reposición por parte del representante legal de la Casa de La Cultura de Sogamoso, Omar Corredor Avella. La Oficina Jurídica, por su parte, mediante resolución 311 de 1999 resolvió el recurso no reponiendo la resolución impugnada, es decir la 283 del presente año, y por ende confirmándola.

Reacciones La decisión de la Oficina Jurídica tomó por sorpresa a los integrantes de la Casa de La Cultura de Sogamoso, quienes no se explican por qué a escasos meses de que venciera el comodato se determinó liquidarlo unilateralmente.

Sabemos que no es el primer caso que se presenta en el país sobre comodatos que suscritos después de 1989 sobrepasan los cinco años. Además, quien cometió el error en la firma del contrato no fue la Casa de La Cultura sino el municipio, así que la entidad no puede ahora venir a responder por un desacierto de una administración municipal , dijeron en la ONG.

Voceros de la Casa de La cultura señalaron que con la liquidación del comodato se está contribuyendo a la desaparición de esta Organización No Gubernamental, la cual ha venido trabajando durante varios años por rescatar las manifestaciones culturales de la ciudad.

Al respecto, la Directora Jurídica afirmó que esto no implica que la Administración tenga como finalidad enterrar la Casa de La Cultura como organización, sino que se quiere recuperar un inmueble prácticamente abandonado y acceder a algunos recursos para su arreglo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.