PROPONEN FRENTE COMÚN POR LA MOJANA

PROPONEN FRENTE COMÚN POR LA MOJANA

El gobernador de Sucre, Eric Morris Taboada, instó a los habitantes del Departamento para conformar un frente común que trabaje y presione la ejecución de obras por parte del Gobierno nacional en la subregión de La Mojana, afectada año tras año por el represamiento de los ríos Cauca y San Jorge.

06 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Del frente común según el mandatario seccional habrían parte los concejales de todos los municipios sucreños, diputados, parlamentarios, alcaldes, el gobernador y miembros de la sociedad vil.

Tenemos que hacernos escuchar y sentir. Tenemos que lograr que el Gobierno nacional se digne a poner los ojos en esta sufrida región del Departamento , afirmó Morris Taboada.

De acuerdo con el Gobernador, esta zona del país no necesita más estudios, en el Corpes figuran 236, sino soluciones al problema de las inundaciones.

Todos los años para esta época, cuando se instalan las últimas sesiones de la Asamblea de Sucre, el tema obligado son las inundaciones en La Mojana y el San Jorge, la ayuda que hay que buscar, los damnificados que tenemos que socorrer, por eso hay que decir basta ya, y que se cristalicen de una vez por todas los aportes centrales , precisó.

Le pidió al presidente de la Asamblea, Fernando Vergara, la conformación de una comisión con el fin de presentar algunas solicitudes de ayuda e igualmente estar atentos para que ésta llegue a la región en los tres meses que hacen falta del año.

Recientemente la Gobernación y el Comité de Atención y Prevención de Desastres del Departamento tuvieron que atender la emergencia invernal que se presenta en los municipios de Guaranda, Sucre, Majagual, San Benito de Abad, entre otros, de las subregiones de La Mojana y el San Jorge.

Una de las situaciones más graves se vive en Guaranda, donde el río Cauca sobrepasó los diques de contención, inundó corregimientos y el casco urbano, obligando a las autoridades a reubicar en las antiguas instalaciones del Idema a 3.500 personas aproximadamente.

En este municipio y su área de influencia están bajo las aguas aproximadamente 500 hectáreas de tierras cultivadas con arroz y maíz, lo que significa en dinero más de 1.500 millones de pesos.

Las familias afectadas en el departamento de Sucre superan los 10 mil, según el último informe del Comité de Prevención y Atención de Desastres.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.