ENERGINOTAS

ENERGINOTAS

05 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

A propósito de la necesidad: de renovar y ampliar el portafolio de temas que apuntan hacia el desarrollo del Caribe Colombiano, en el Noveno Congreso Nacional de Derecho Minero surgió uno que parece exótico pero tiene un calado profundo. Se trata de las perspectivas de la Oceanominería frente a las costas caribeñas. El oficial de la Cepal, Eduardo Chaparro Avila, dijo que los gremios de la Costa, en especial de Barranquilla, deberían investigar el asunto a profundidad y promover debates para ampliar el conocimiento sobre la Oceanominería, cuyo futuro desde el punto de vista legal se enmarca en el nuevo Código de Minas que discutirá el Congreso de la República.

%% El ex - Ministro y actual Gerente de Transelca: Guido Nule Amín, compartió el reclamo que vienen haciendo los directivos del sector de plantas térmicas respecto de la necesidad de darle mayor claridad al mercado para que no los perjudique gravemente una competencia desigual con los generadores hidroeléctricos. Para Nule Amín es importante que las autoridades eléctricas no demoren los correctivos pertinentes.

%% Cuando el racionamiento de principios de década: se efectuó un programa intensivo de instalación de térmicas en la Costa Caribe, particularmente. Lo que se pensó en ese momento era que las térmicas podían estar durante períodos importantes sin utilización porque con abundancia de agua la generación hidráulica era mucho más barata, razón por la cual se hacía necesario que las termoeléctricas recibieran unos cargos de capacidad permanente, una especie de pago por tener el respaldo y el soporte allí en caso de sequías. Ello permitía que las térmicas se construyeran y se les mantuviera la rentabilidad adecuada.El esquema pactado no ha venido funcionando adecuadamente, ese es el reclamo de las térmicas.

%% El replanteamiento del sector eléctrico colombiano: permitió dividir muy claramente los negocios de esa actividad. Al indagar sobre los resultados del nuevo esquema, la conclusión es que el éxito del modelo actual se mide por el precio promedio de energía en Colombia, que después de esto ha disminuido en términos reales el valor del kilovatio hora que paga el usuario. De acuerdo con investigadores reconocidos, entre 1992 y 1999 el precio de la energía en pesos constantes se ha reducido en un 20 por ciento, fundamentalmente por la competencia. Hoy tenemos un mercado con diferentes opciones y se cuenta con la posibilidad de escoger la más barata. El negocio eléctrico está dividido en generadores, transmisores, comercializadores y distribuidores.

%% Para el Vicepresidente Comercial de Promigas: Ricardo Fernández Malabet, en el caso del Gas Natural Comprimido se requiere mucho más apoyo de origen normativo. Digamos que el negocio del gas natural trae unos beneficios muy amplios para Colombia. Ante todo, la sustitución de unos combustibles que son importables. Solamente con los vehículos que hemos convertido a la fecha y con las estaciones que tenemos en el momento, estamos ahorrando un promedio de 6 a 7 millones de dólares anuales substituyendo gasolina que de otra forma se importaría. Teniendo un programa de unos 15.000 vehículos, lo cual es lograble, estaríamos hablando de cifras del orden de 30 a 40 millones de dólares anuales que el país se ahorraría. Generando todo ese beneficio, esperamos que haya mecanismos legales más favorables a nuestra actividad , señala Fernández.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.