ANCIANA WAYÚU NO PUDO SALVAR DEL FUEGO A SUS NIETOS

ANCIANA WAYÚU NO PUDO SALVAR DEL FUEGO A SUS NIETOS

La paz que desde tempranas horas de la mañana se acostumbra a respirar en la ranchería Mareyguamana en la Alta Guajira, se rompió la madrugada del martes.

07 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Un indígena y su esposa, Arminda Uriana Epinayú, cabezas principales de una humilde familia Wayúu de esta comunidad ubicada en jurisdicción del corregimiento de Cardón, municipio de Uribia, recibieron la triste noticia de la muerte de tres de sus hijos, ocurrida mientras ellos estaban realizando labores de pesca.

Los dos pescadores salieron a horas muy tempranas de su casa hecha de barro y yotojoro (material del cual construyen sus rústicas viviendas), dejando a sus tres hijos de 12, 6 y 14 años en manos de la abuela materna, una anciana de 70 años de edad.

Al parecer la madre de los pequeños dejó encendido un mechón con el cual se iluminaba el sitio en medio de la oscuridad de la madrugada. Este elemento, de constante uso en la ranchería, quizá por un descuido o por el azar, se volcó, causando que la pequeña vivienda se consumiera en cuestión de minutos ocasionándole la muerte a los tres menores.

La anciana, de nombre Uchina Uriana, pudo salir de la casa con otro pequeño en sus brazos, pero sus fuerzas no le ayudaron para salvar a los tres nietos que murieron calcinados.

El caso fue conocido en el día de ayer cuando la anciana fue llevada hasta el hospital de Uribia, Armando Pabón Urbina, ubicado a dos horas de la lejana ranchería. La señora presenta quemaduras de primer grado en brazos y piernas, mientras que el bebé de escasos meses se recupera.

El carácter reservado de los indígenas fue roto por la tristeza de los padres de los niños, quienes, según describieron los habitantes de la ranchería que acompañaban a la anciana, sepultaron a sus hijos en el cementerio de sus ancestros con el ritual propio de su cultura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.