ALERTA POR DESAPARICIONES EN LA GUAJIRA

ALERTA POR DESAPARICIONES EN LA GUAJIRA

Despariciones de personas, presencia de grupos armados ilegales en los cascos urbanos de los municipios y un temor generalizado de la población civil por la constantes hechos violentos ocurridos de manera aislada en varios en las últimas semanas, denunciaron los alcaldes del sur de La Guajira.

07 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Las denuncias fueron hechas durante la realización de un Consejo de Seguridad de carácter extraordinario que se llevó a cabo el martes en las horas de la tarde en el municipio de San Juan del Cesar, presidido por el Gobernador de La Guajira, Alvaro Cuello Blanchar y con la presencia del secretario de gobierno departamental, William Bermúdez; el comandante de la Policía de La Guajira, coronel Julio Cesar González Forero; el comandante del Batallón Cartagena, coronel Justiniano Suárez León; el procurador departamental, Carlos Arias y la mayoría de los alcaldes del sur del departamento.

De acuerdo con el secretario de gobierno departamental, William Bermúdez, el anfitrión y promotor de la reunión, el alcalde de San Juan, Ender Rafael Suárez, dio a conocer que después de la reciente incursión de un grupo de armados ilegales en el corregimiento de Los Haticos, se encuentran desaparecidas dos personas.

El burgomaestre de San Juan denunció estas dos desapariciones, información que mantuvo reservada a la espera de una confirmación, mientras que el de Distracción, Crispín Peralta, dio a conocer que en su jurisdicción, en cercanías de una finca suya, fue ajusticiada una persona, también en manos de grupos armados ilegales. Además el alcalde de Urumita, Julio Cesar Rumbo Durán, relató que en su municipio hay una constante presencia de grupos armados ilegales , dijo a Tiempo Caribe el secretario de Gobierno Departamental.

Los hechos dados a conocer por el alcalde de San Juan ocurrieron la noche del martes en la pequeña localidad de Los Haticos. En esa oportunidad un grupo de aproximadamente cincuenta encapuchados aterrorizaron la los 600 habitantes de la cabecera, quienes relataron que un grupo de aproximadamente 50 hombres, vistiendo prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, recorrieron las pequeñas calles del pueblo con lista en mano, preguntando por un grupo de personas. Al parecer los encapuchados no encontraron a quienes iban buscando y se retiraron después de dos horas, pero luego se pudo establecer la desaparición de dos personas, cuyas identidades se mantienen en reserva.

En el marco del Consejo de Seguridad se dictaron medidas para salvaguardar la vida de los pobladores del sur del departamento, una de ellas es aumentar el pie de fuerza en lo concerniente a Policía, Das y Ejército, sobre todo en el municipio de San Juan, con el compromiso de los alcaldes de hacer un aporte de sus presupuestos para cristalizar esta medida y que no se convierta sólo en una solución coyuntural que se vive en los municipios, según manifestó Bermúdez.

Respecto a esta medida en particular el procurador departamental, Carlos Arias, considera que no es la solución para disminiuir los índices de violencia de la región. El considera que el problema del sur no sólo se erradica con aumentar el pie de fuerza, hay que tomar previsión en cuanto a una verdadera inversión social, que venga a paliar los ingentes problemas de la comunidad, por ejemplo incentivar la agricultura y la ganadería, renglones que durante muchos años fueron la fortaleza de estas regiones. El Gobierno debe buscar medidas que palien la miseria que se vive acá , dijo Arias.

El procurador departamental expresó además que la labor que están desarrollando los alcaldes del sur del departamento es titánica si se tiene en cuenta que no tienen la colaboración mediata e inmediata de los gobiernos departamental y nacional, no hay un impulso serio a obras sociales, hay que proyectar el apoyo que requieren obras como los canales de riego en Villanueva, El Molino y San Juan del Cesar; el distrito de riego de San Juan del Cesar y la represa del río Ranchería para entregar verdaderos incentivos que ofrezcan bienestar a los campesinos , dijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.