¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

DEFINEN SUERTE DE REPRESA

Luego de una serie de vaivenes en torno a la construcción de la represa del río Ranchería --en los que incluso la Contraloría General de la Nación tuvo injerencia--, hoy se espera que en una reunión del Consejo Superior de Adecuación de Tierras (Consuat) se defina la suerte de este importante proyecto para el departamento de La Guajira.

Se tiene previsto que hoy el Consuat responda a un recurso de reposición que presentó Agroranchería --asociación que convoca y reúne a los usuarios y beneficiados de esta obra en el sur del departamento--; y la firma Odebrecht --que resultó ganadora en la licitación hecha para acceder a la construcción de la primera etapa de la obra.
Lo que se pretende es que anule la resolución anterior que objetaba la transferencia de los recursos, y que en cambio, profiera una en la cual se autorice el dinero para legalizar el contrato formalmente.
En esta reunión, el Consuat deberá autorizar la transferencia de los recursos, correspondientes al primer desembolso con el cual se daría inicio al proyecto, cuyo costo se encuentra en el orden de los 123 mil millones, que fueron asignados en vigencias futuras para tal obra por el gobierno de Ernesto Samper Pizano.
El 15 de diciembre del año pasado, el Consuat negó la transferencia de los recursos para la legalización del contrato que debía firmar con el consorcio Odebrecht, debido a objeciones presentadas por el contralor general de la Nación, Carlos Ossa Escobar.
Luego de una investigación realizada por la entidad fiscalizadora al proceso licitatorio, la propia Contraloría dejó claro que éste no sólo estaba en orden sino que debía continuar, sin embargo, se había empantanado consuetudinariamente, hasta ahora.
La represa del río Ranchería ha sido considerada la obra más importante para La Guajira. Con ella, 16 mil hectáreas de tierra se estarían adecuando para la agricultura, lo que significaría una reactivación del campo. Se calcula que generaría más de 5.000 empleos para los miles de campesinos que en estos momentos se encuentran con los brazos cruzados.
Además de los beneficios a nivel del campo, se estima que la represa reivindicará el suministro de agua a todos los acueductos del sur del departamento, como el de San Juan del Cesar, Fonseca, Barrancas; y se proyecta que podrían atenderse los de Maicao, Manaure y Uribia.
Se contempla que además del servicio de suministro de agua --tan preciada y escasa en la península--, esta represa se convierta en una fuente poderosa de energía hidroeléctrica.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO