DEFINEN SUERTE DE REPRESA

DEFINEN SUERTE DE REPRESA

Luego de una serie de vaivenes en torno a la construcción de la represa del río Ranchería --en los que incluso la Contraloría General de la Nación tuvo injerencia--, hoy se espera que en una reunión del Consejo Superior de Adecuación de Tierras (Consuat) se defina la suerte de este importante proyecto para el departamento de La Guajira.

11 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Se tiene previsto que hoy el Consuat responda a un recurso de reposición que presentó Agroranchería --asociación que convoca y reúne a los usuarios y beneficiados de esta obra en el sur del departamento--; y la firma Odebrecht --que resultó ganadora en la licitación hecha para acceder a la construcción de la primera etapa de la obra.

Lo que se pretende es que anule la resolución anterior que objetaba la transferencia de los recursos, y que en cambio, profiera una en la cual se autorice el dinero para legalizar el contrato formalmente.

En esta reunión, el Consuat deberá autorizar la transferencia de los recursos, correspondientes al primer desembolso con el cual se daría inicio al proyecto, cuyo costo se encuentra en el orden de los 123 mil millones, que fueron asignados en vigencias futuras para tal obra por el gobierno de Ernesto Samper Pizano.

El 15 de diciembre del año pasado, el Consuat negó la transferencia de los recursos para la legalización del contrato que debía firmar con el consorcio Odebrecht, debido a objeciones presentadas por el contralor general de la Nación, Carlos Ossa Escobar.

Luego de una investigación realizada por la entidad fiscalizadora al proceso licitatorio, la propia Contraloría dejó claro que éste no sólo estaba en orden sino que debía continuar, sin embargo, se había empantanado consuetudinariamente, hasta ahora.

La represa del río Ranchería ha sido considerada la obra más importante para La Guajira. Con ella, 16 mil hectáreas de tierra se estarían adecuando para la agricultura, lo que significaría una reactivación del campo. Se calcula que generaría más de 5.000 empleos para los miles de campesinos que en estos momentos se encuentran con los brazos cruzados.

Además de los beneficios a nivel del campo, se estima que la represa reivindicará el suministro de agua a todos los acueductos del sur del departamento, como el de San Juan del Cesar, Fonseca, Barrancas; y se proyecta que podrían atenderse los de Maicao, Manaure y Uribia.

Se contempla que además del servicio de suministro de agua --tan preciada y escasa en la península--, esta represa se convierta en una fuente poderosa de energía hidroeléctrica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.