LA PAZ, A CONSULTA EN LA GUAJI

LA PAZ, A CONSULTA EN LA GUAJI

El cinco de diciembre de este año los guajiros tendrán la oportunidad de decir si están del lado de la paz. Para esa fecha, las autoridades nacionales, departamentales, municipales, ONG s, y gremios económicos, han organizado la consulta popular por la paz guajira, que se efectuará en los municipios de Villanueva, El Molino, San Juan del Cesar, Urumita y Fonseca, afectados por la violencia.

06 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

De acuerdo con Gloria Quiceno, directora del Programa Presidencial de Reinserción, la consulta popular es la posibilidad de reforzar el otro componente de la política de paz que está manejando el país: la manifestación ciudadana.

En reciente visita a La Guajira, la funcionaria dijo que no basta con que el Presidente lidere la negociación con los armados, ni las reformas necesarias para el Estado, sino que se requiere también una participación activa de los ciudadanos.

La consulta es la oportunidad para que el pueblo le diga a los violentos que no va a estar con ellos y que, por el contrario, ésta es una región hecha para la paz y construida con paz , dijo en Villanueva, municipio abanderado de este evento.

No obstante, existe un escollo para la realización de la consulta: la Registraduría Departamental no tiene presupuesto para este evento. Sobre esta situación, Quiceno dijo que su despacho va a coordinar y hacer los esfuerzos que sean necesarios con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Ministerio del Interior, la Gobernación de La Guajira y las alcaldías de los municipios para que la consulta sea una realidad.

Comentó además que es necesario adelantar las conversaciones con el Eln, seguir las negociaciones con las Farc, pero que también es necesario avanzar en la protección de los civiles y de los no combatientes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.