$10 MIL MILLONES, LAS PÉRDIDAS POR INVIERNO EN EL MAGDALENA

$10 MIL MILLONES, LAS PÉRDIDAS POR INVIERNO EN EL MAGDALENA

La ola invernal no cede su terreno en la región Caribe. Mientras los pronósticos indican que las lluvian continuarán en las siguientes semanas, el problema se agudiza al aumentar el número de familias afectadas y damnificadas, así como las pérdidas por su acción.

11 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Uno de los departamentos más afectados es el Magdalena, donde pese a que las lluvias durante las últimas 48 horas han bajado su intensidad continúan los problemas de inundaciones en varios municipios por efecto de desbordamiento de ríos, quebradas y ciénagas, por lo que la mayoría de los alcaldes han declarado la alerta roja.

Ayer, en horas de la tarde, el río Manzanares se desbordó en el balneario de Bonda, en el sitio conocido como La Cascada, donde arrastró a varios bañistas, pero afortunadamente no hubo víctimas.

La ola invernal no sólo se ha ensañado con las familias ubicadas en zona de alto riesgo, también ha afectado la economía local, regional y nacional ocasionando pérdidas que superan los 10 mil millones de pesos en cultivos productivos en el sur, occidente y centro del Magdalena.

En El Banco, el río Magdalena sobrepasó la cota de inundación afectando a más de mil familias. En Sitionuevo y Remolino, de acuerdo con el informe del Comando de Policía Magdalena, el río Magdalena aumentó en 60 centímetros su nivel de crecimiento.

La creciente de este afluente averió a la altura del kilómetro 3 la línea férrea que va desde Fundación a Aracataca; situación que ya fue controlada por funcionarios de Ferrovías , dijo el coronel Hernán Bonilla Alvarez, comandante de la Policía Magdalena, quien indicó que el río Aracataca, también se salió de su cauce y averió uno de los puentes ubicados en la Troncal de Oriente.

El sur de Bolívar es la región más afectada por la ola invernal.

El río Cauca se desbordó y tiene a 8.000 habitantes del municipio de San Jacinto del Cauca sin vivienda ni enseres. Las afectados residen en los corregimientos de Galindo, México, Teneche, La Loma, La Encaramada, Las Playitas, La Tranca y El Sinaí, entre otros.

Entre tanto en Achí hay 1.294 damnificados. El Cauca también arrasó con unas 60 viviendas y ha destruido jarillones en poblaciones cercanas.

El río Magdalena también ha causado estragos en el sur. En Arenal, Barranco de Loba y Regidor hay por lo menos 1400 familias afectadas. En San Pablo, Hatillo de Loba, El Peñón hay 1100 familias afectados. En Magangué hay 2.000 familias..

En Achí se han perdido 1560 hectáreas de cultivos; en San Jacinto del Cauca 1560 hectáreas, según un informe de la Gobernación de Bolívar, en el que se hace un balance de las emergencias presentadas.

Entre tanto, el invierno sigue afectando diferentes poblaciones de Sucre, especialmente las ubicadas en las subregiones de La Mojana y El San Jorge, donde hay unas 15.000 personas damnificadas.

La subregión del San Jorge, en la zona rural del municipio de San Benito Abad, específicamente los corregimientos de Doña Ana y Jegua es la más afectada con más de 4.000 personas damnificadas y cultivos de maíz y yuca perdidos.

En La Mojana siguen inundadas las veredas, corregimientos y parte del casco urbano de Guaranda y Sucre y en un menor porcentaje Majagual.

Por su parte, las comunidades indígenas de la Alta Guajira entre ellas las de Nazareth y Portete, están solicitando la intervención de las autoridades para que faciliten mecanismos de transporte para poder salir de sus rancherías y desplazarse hasta los centros urbanos de Uribia, Manaure y Riohacha y hasta la frontera, hacia Venezuela, donde se movilizan constantemente en razón de su comercio.

La razón del SOS es que los gigantescos arroyos que se forman por las fuertes lluvias de esta temporada impiden el paso de sus vehículos y la consiguiente salida de sus territorios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.