PRIMAS CON TRATO DIFERENTE

PRIMAS CON TRATO DIFERENTE

Los encargados de vigilar la legalidad de los actos administrativos desconciertan, a veces, con sus actuaciones, pues no siempre actúan con la lógica esperada.

07 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Esto es lo que al menos se piensa en Duitama, donde no se entiende por qué razón el Tribunal Administrativo de Boyacá no ha dado el tratamiento debido a la acción de nulidad invocada el 26 de octubre de 1998 por la Contraloría Municipal contra el Artículo Tercero, parágrafo único, y el Artículo Quinto del Acuerdo No. 036 del 9 de diciembre de 1997 y el Decreto 076 de Abril 01 de 1998, por los cuales se reconoció la prima técnica a unos empleados municipales, sin que hasta la fecha haya fallado.

Ocurre que ante el mismo Tribunal, el Gobernador de Boyacá, en abril 21 de 1999, demandó el Artículo Segundo del Acuerdo 051 de 1998, aprobado por el Concejo de Sogamoso, que estableció la prima técnica para el Alcalde en un 20 por ciento del salario básico mensual. El 21 del pasado 21 de abril el Tribunal Administrativo de Boyacá declaró inválida la prima técnica aprobada en favor del Alcalde de Sogamoso, de acuerdo a la ponencia presentada por la magistrada María Nohemí Hernández Pinzón.

Pasmosa lentitud Solo hasta el 13 de enero de 1999 el Tribunal Administrativo de Boyacá aceptó la demanda en acción de nulidad elevada por la Contraloría de Duitama, a través de la abogada Jacqueline Flechas Niño, y hasta el pasado 10 de agosto ese negocio fue remitido al Juez Civil del Circuito de Curiosamente, la Contraloría de Duitama solicitó la suspensión de los actos demandados y mediante los cuales se concedió la prima técnica al alcalde de Duitama, en un 50 por ciento del salario básico mensual y en el 30 por ciento del salario básico mensual para los siguientes funcionarios: María de Jesús Rodríguez González, Gladys Bravo Russi, Reinaldo de J. Boada Reyes, Eduardo Salcedo Gaviria, Dolores Rojas Pérez, Abelardo Maldonado Maldonado, Sofía Dolores Salcedo Agudelo, Diana Margarita Laborde Betancourt, Luz Marina Silva Torres y José Camilo López Alvarez, integrantes del gabinete municipal, en abril de 1998, cuando el alcalde Gilberto Piza Reina expidió el Decreto No. 076, reconociendo la prima técnica autorizada por el Concejo en el Acuerdo 036 de diciembre 9 de 1997.. Esta solicitud de suspensión no fue acogida para el caso de Duitama, pero sí lo fue para Sogamoso, a pesar de que la magistrada María Nohemí Hernández Pinzón es la ponente de estos dos pleitos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.