SECUESTRADO DE EL TORNOCON LESIÓN EN LA COLUMNA

SECUESTRADO DE EL TORNOCON LESIÓN EN LA COLUMNA

13 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Una petición al Eln para que en un gesto humanitario libere en la mayor brevedad al joven Francisco Javier Osorio Alvarez, uno de los secuestrados en la ciénaga El Torno, hizo ayer la madre Beatriz Alvarez, teniendo en cuenta que éste padece problemas en la columna vertebral que pueden confinarlo en una silla de ruedas.

Desde 1995 Osorio vive con dos varillas de acero implantadas a lado y lado de la espina dorsal, pues dos años antes se le descubrió la enfermedad llamada escoliosis idiopática, que le producía intensos dolores lumbares y un desvío progresivo de la columna, explicó la fisioterapeuta Lolita Urbano, quien lo atendió en el postoperatorio.

El temor nuestro es que debido a las condiciones en que ellos se encuentran, con largas caminatas en terreno accidentado, travesías a caballo o a lomo de mula, o tener que dormir en tablas y permanecer de pie por mucho tiempo, podrían traerles consecuencias graves, como quedarse inválido para siempre , comentó la señora Alvarez.

Lolita Urbano agregó que en 1996, un año después del implante de las barras de acero, Osorio Alvarez tuvo un problema con una de las varillas, la cual se le partió y le descendió varios centímetros.

Hubo necesidad de sacarle este elemento por un glúteo, en una cirugía de sumo cuidado que duró once horas con anestesia general , agregó la profesional.

De acuerdo con la fisioterapeuta, Francisco Javier Osorio debe tener mucho cuidado en la forma de sentarse, de dormir, --ya que requiere por lo menos un colchón ortopédico-- evitar las largas caminatas, y si camina mucho compensar con amplios descansos, no levantar objetos pesados y no montar en bestias.

Si no observa este comportamiento las barras podrían volverse a romper con las consecuencias ya mencionadas, pues en una región inhóspita como en la que se encuentran sería difícil entregarle ayuda oportuna y científica , precisó la doctora Urbano.

Por eso acudimos al sentido humanitario del Eln, sabemos que ellos les dan un buen trato a todos los secuestrados, pero las circunstancias de salud de mi hijo no permiten que permanezca en esas condiciones. Les solicitamos humildemente que por favor nos lo regresen , clamó la madre.

En este momento Francisco Javier no estaba recibiendo ningún tratamiento especial, ya había sido dado de alta, pero en las condiciones en que permanece un accidente que sufra se puede perder todo lo que se ha avanzado con él , añadió Lolita Urbano.

Nuestro temor es que en una simple caída, en un terreno tan abrupto como donde se encuentran, pueda presentársele el rompimiento de una barra o su deslizamiento , insistió la señora Beatriz Alvarez.

Según la madre de Osorio lo último que conocieron sobre su estado de salud fue a través de Rosa De la Cruz, la joven colombo-puertorriqueña liberada hace varias semanas.

Ella nos dijo que lo veía bien, pero que dormía sobre camas improvisadas de madera, lo cual alertó nuestros temores , subrayó la dama.

Francisco Javier Osorio Alvarez cuenta 24 años de edad y cursa el último semestre de Mercadeo y Publicidad en el Politécnico de la Costa.

La madre reiteró en su pedido al Eln para que tenga en cuenta esta situación y ordene la liberación de Francisco Javier.

FOTO: Alfonso Cervantes/TIEMPO CARIBE.

Beatriz lvarez, madre del secluestrado Francisco Javier Osorio, enseña en la r adiogrfía el problema de la columna de su hijo y la varrilla que le sacaron.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.