ARRECÍAN CHOQUES DE PARAS Y GUERRILLA

ARRECÍAN CHOQUES DE PARAS Y GUERRILLA

Los combates entre Autodefensas y guerrilleros de las Farc y el Eln no cesan en los departamentos de Magdalena y Bolívar, con su secuela de muertos, heridos, huérfanos y desterrados.

06 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

En el sur de Bolívar la violencia, según los primeros informes de los pobladores, deja por lo menos 20 muertos entre combatientes y civiles.

Sin embargo, el secretario del Interior, Roberto Arrázola, dijo que hasta el momento se tienen confirmadas once bajas entre las filas de la subversión y autodefensas. Sostuvo que tropas de la V Brigada del Ejército emprendieron una acción para hacer presencia en la zona y recuperar su control.

Entre tanto en el Magdalena la situación es similar. Desde el viernes se vienen registrando enfrentamientos en las áreas rurales de los municipios de El Piñón, Salamina y Pivijay.

Estas circunstancias obligaron a la realización de un Consejo extraordinario de Seguridad en el cual el Ejército y la Policía adoptaron medidas estratégicas para el control de la zona tomada por los combatientes.

Las autoridades del Magdalena no se atrevieron a confirmar la existencia de víctimas en la región, porque hasta el momento no se ha oficializado ninguna denuncia al respecto.

No obstante, funcionarios de la Defensoría del Pueblo dijeron con base en denuncias verbales de la comunidad, que la guerrilla colocó varias minas en la vía Pivijay - Salamina, las cuales fueron accionadas al paso de un tractor en el que se desplazaban paramilitares y el resultado fue de 10 muertos.

También informaron que se siguen presentando éxodos campesinos desde los corregimientos de Avianca, Piñuelas, Caraballo y otras poblaciones hacía las cabeceras municipales de Fundación y Pivijay.

Por su parte la Gobernación de Bolívar informó que los enfrentamientos más cruentos se registran en el municipio de Arenal del Sur, desde donde se están dando desplazamientos masivos hacia Magangué.

Las apariciones de los guerrilleros se dieron inicialmente en Santa Rosa del Sur, de allí se trasladaron a Simití, luego a ingresaron a Morales y de la zona de Cerro Burgos pasaron al poblado de Buenavista, hasta llegar a Arenal por vía fluvial.

El Consejero para el Sur de Bolívar, Fernando Tafur, dijo que la situación es dramática y que está comprometida la gobernabilidad de la zona, que desde hace un año no cuenta con la presencia de sus alcaldes por amenazas contra su vida.

Lo que se está dando es una pelea por el control del territorio, pero a su vez esto es consecuencia de la ausencia de fuerzas militares y de los alcaldes. En Arenal, por ejemplo, hace 11 meses que el mandatario no ha podido regresar a la cabecera municipal , dijo.

Agregó que la situación es muy difícil para los pobladores de esta zona porque en la mañana amanecen con la guerrilla en su territorio y en la noche se acuestan con los paramilitares. Están entre dos fuegos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.