UN VÍA CRUCIS DE TRES MESES

UN VÍA CRUCIS DE TRES MESES

El camino de la emergencia económica estuvo lleno de tropiezos, incluso antes de que fuera decretada el pasado 16 de noviembre del año pasado.

02 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

El primer obstáculo lo tuvo que sortear en el Consejo de Ministros que sesionó de manera extraordinaria durante nueve horas debido a que no había unanimidad sobre si habían o no hechos sobrevinientes en el sistema financiero que ameritaran declarar este estado de excepción. Pero la decisión se tomó y comenzó la incertidumbre para el Gobierno por la decisión de la Corte.

Estos son los principales acontecimientos registrados en los últimos tres meses: - Noviembre 17. El Gobierno envía los decretos de declaratoria de la emergencia para estudio de la Corte.

- Noviembre 18. El alto tribunal nombra a los magistrados Eduardo Cifuentes Muñoz, Fabio Morón Díaz, José Gregorio Hernández y Antonio Barrera Carbonell, encargados de preparar el estudio preliminar sobre la emergencia. A Morón le correspondió el estudio del decreto que declaró la emergencia, mientras que a Cifuentes y Barrera el estudio de las normas dictadas con base en él. Hernández asumió el análisis del decreto que creó el impuesto del 2 por mil a los retiros bancarios.

-Noviembre 23. La Corte Constitucional le solicitó al Gobierno la presentación de nuevas pruebas que sirvan de justificación para la declaratoria de la reciente emergencia económica.

- Noviembre 24. El Gobierno defiende la declaratoria de la emergencia en el Congreso afirmando que era necesaria para preservar el sistema de pagos y evitar la pérdida de confianza en el sistema financiero y cooperativo colombiano.

- Diciembre 4. La junta directiva del Banco de la República le da un empujón a la emergencia al avalarla ante la Corte. SIn embargo, los codirectores Salomón Kalmanovitz y Antonio Hernández hacen reparos al dos por mil por el efecto cascada en las operaciones financieras.

- Diciembre 8. El Gobierno reconoce que los recaudos del dos por mil se quedaron cortos y no serán de 2,5 billones sino de 1,8 billones - Diciembre 11. La Contraloría General de la República avala la emergencia y dice que era necesaria para preservar la confianza del público en el sistema financiero.

- Diciembre 16. El Senado le da el visto bueno a este estado de excepción pero afirma que es insuficiente.

- Enero 23 de 1999. EL Procurador General de la Nación, Jaime Bernal Cuéllar, respalda la emergencia.

- Febrero 4. El Descalabro en el sector financiero con pérdidas acumuladas por 1,65 billones de pesos en 1998, parece darle la razón al Gobierno.

- Febrero 10. Fogafin denuncia que los usuarios del sistema financiero le están haciendo el quite al impuesto del dos por mil y que el recaudo ahora no superará los 1,5 billones de pesos.

- Febrero 16. En una audiencia pública ante la Corte Constitucional se enfrentan los amigos y enemigos de la emergencia.

- Febrero 18. Se descubre corrupción en la banca estatal.

- Febrero 23. El Gobierno anuncia que tiene listo un plan de contingencia en caso de un fallo adverso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.