GOBERNACIÓN INSISTE EN LOS SOCIOS OPERADORES

GOBERNACIÓN INSISTE EN LOS SOCIOS OPERADORES

En el marco del seminario de los servicios públicos domiciliarios en el Departamento del Atlántico, la Administración Seccional volvió a recomendar para el caso de los acueductos, que es el sector de mayor dificultad de manejo y eficiencia, que se miren la propuesta de socios operadores.

07 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El evento, organizado por la Planeación Departamental, se cumplió ayer en el hotel Barranquilla Plaza con el objetivo de que alcaldes y jefes de planeación evaluaran en conjunto con entidades como Promigás, Gases del Caribe, el Departamento Administrativo de Agua Potable y Saneamiento Básico de la Gobernación del Atlántico (Daguas), Triple A, Metrotel, Electricaribe y Telecom el panorama de los servicios públicos, estado actual, inversiones y proyecciones.

La directora de Planeación, Carmen Martín Bacci exhortó a los asistente a luchar por la eficiencia de los servicios públicos en los municipios del Atlántico, porque de ello depende el desarrollo futuro de las comunidades.

Por su parte, Jorge Vogt, director de Daguas dijo que en el Atlántico hay un problema generalizado que aunque no es en el 100 por ciento de los municipios, si repercute en la eficiencia de los mismos, y es que trata de la ausencia de empresa de servicios públicos que lo garanticen.

Indicó que a raíz de esa situación es que el departamento recomienda buscar las garantías para que esas empresas empiecen a existir, porque lo que se ha venido haciendo no ha dado resultados, porque los ejemplos de ineficiencia son palpables.

El planteamiento, que no es obligatorio, es que la infraestructura siga siendo de propiedad de los municipios, pero administrada, operada y mantenida por un ente eficiente, que no tiene que ser del municipio necesariamente, tampoco privado, pero puede ser una empresa de carácter particular, mixto, pública, pero que funcione eficientemente , señaló.

El funcionario dijo que la gente habla de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) que no son eficientes por ser públicas, sino por la forma como las administran, porque las inversiones que se hacen resuelven las necesidades de los usuarios.

Por su parte, el alcalde de Malambo, Manlio Tejeda, señaló que en el caso particular de su municipio en donde el desarrollo se enmarca en el agua por ser la primera problemática en materia de servicios públicos, la inversión del Estado debe estar acompañada de un ente especializado administrativamente para operar.

El Mandatario afirmó que el municipio firmó un convenio interadministrativo con la Universidad del Atlántico para entrar en ese proceso del socio operador, aspirando que este se concrete el próximo año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.