NO ESTÁ TAN LEJOS DE VENUS

NO ESTÁ TAN LEJOS DE VENUS

El estadio principal del Tennis Center de Crandon Park es grande. En sus tribunas se pueden sentar tranquilamente más de 10 mil espectadores para presenciar un partido de tenis. Allí solo juegan las mejores del circuito.

23 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Venus Williams, sexta siembra de torneo Lipton, y Fabiola Zuluaga, jugaron anoche en esa cancha. Los más de quinientos colombianos que presenciaron el encuentro pusieron la nota de color y la alegría en un ambiente que está más acostumbrado al silencio y a no expresar abiertamente las emociones.

Fabiola se estaba jugando el partido de su vida. Venía de vencer el sábado a la croata Iva Majoli, número 32 del mundo que ganó el Roland Garros hace dos años.

El compromiso era difícil por la calidad de la rival, que tiene el servicio más rápido del circuito: más de 200 kilómetros por hora.

Fabiola perdió, esa era la lógica, pero el 6-3 y el 6-4 que finalmente señaló la pizarra no reflejó todo lo que la colombiana entregó en el partido.

Nunca fue a menos, nunca quiso ser inferior, mostró que tiene un buen servicio, que puede jugar de tú a tú con las llamadas jugadoras de la elite mundial.

El año pasado, cuando perdió con Arantxa Sánchez (cuarta del mundo en ese momento), en la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos, también se jugó un buen partido.

El público presente, sobre todo el colombiano (obviamente) supo aplaudir y agradecer todo lo que Zuluaga mostró en este imponente estadio, que vio el año pasado cómo esta misma Venus, que anoche sudó un poco más de la cuenta, fue la campeona.

El partido El primer set no empezó bien para la representante de Colsánitas. Venus hizo respetar su servicio y le quebró seguidamente el suyo a su rival: 2-0 adelante y caras tristes en la delegación colombiana.

Seguidamente, Fabiola puso las cosas 2-1 y demostró que se podía. Que la otra, con toda su fama, tampoco era invencible. El partido era de igual de igual. Fabiola, tal vez por la presión de jugar contra la sexta mejor jugadora del mundo, no estuvo muy segura con su primer servicio y permitió que la estadounidense siempre fuera la que estuviera por encima.

Tres a tres. Así se puso el set por las buenas jugadas de Fabiola y cuando se esperaba que ella siguiera de largo después de ganar dos games seguidos Williams demostró su mayor recorrido y ganó por 6-3. Se demoró 39 minutos en ganar esta manga.

En el segundo, la situación del partido estuvo más pareja todavía. 1-1, 2-2, 3-3, 4-4. 4-4 con la sexta mejor jugadora del mundo! En el noveno game, incluso, Fabiola estuvo por delante en el desempate, es decir a una sola bola de irse adelante 5-4, pero se desconcentró y permitió que Venus reaccionara y quedara a un solo game de ganar el partido.

Fabiola ya no aguantó más. En el último suspiro, Venus no tuvo problemas para redondear el partido y ganar 6-4 en 47 minutos.

Se perdió. Era lo lógico, pero lo que quedó en claro anoche en la tercera ronda del Lipton es que Fabiola Zuluaga está para grandes cosas en el circuito mundial. Que tiene la clase, técnica y juego para codearse con las que hoy son las mejores del planeta.

Tal vez la distancia entre Venus y Colombia no sea tan lejana. Y en un día cercano, en un enfrentamiento que se volverá a dar otras muchas veces, Fabiola Zuluaga Amado, la misma que nació un 7 de enero de 1979 en Cúcuta, Colombia, derrote a Venus Williams. No importa que la negra estadounidense mida 1,86 metros.

El argentino Guillermo Pochettino, uno de los periodistas latinos que más conoce de tenis, dijo que el futuro de Fabiola es inmenso. Creo que al final del año deberá estar entre las 20 mejores del mundo . Ojalá tenga la razón...

Estadísticas del juego JugadoraPrimer setSegundo set Fabiola Zuluaga66 Venus Williams 34 Tiempo de juego3947 WilliamsZuluaga Primer servicio49%58% Aces22 Dobles faltas56 Puntos ganadores18 de 27= 66%28 de 46= 60% primer servicio Puntos ganadores15 de 28= 53%11 de 32= 34% segundo servicio Puntos ganadores219 (incluido servicio) Errores no forzados3635 Break point ganados5 de 14= 35%3 de 6= 50 Total puntos ganados7261 Servicio más rápido117 MPH (*)111 MPH Promedio del servicio100 MPH96 MPH (*) Millas por hora

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.