PROCURADURÍA INVESTIGA A CONTRALORÍA

PROCURADURÍA INVESTIGA A CONTRALORÍA

La seccional guajira de la Asociación de empleados de las contralorías de Colombia (Ascontracol), denunció ante la Procuraduría del Departamento una presunta desviación de dineros públicos en la Contraloría Departamental de la península, y solicitó suspender de sus funciones al contralor, Armando Mendoza Romero, de comprobarse esta presunción.

10 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

La denuncia fue hecha ante el despacho del procurador Carlos Arturo Arias Mejía, quien dijo a Tiempo Caribe que inmediatamente se recepcionó el documento abrió investigación preliminar: para ver qué es lo que pasa allí, queremos saber qué se hicieron esos dineros que maneja el fondo de Bienestar Social de la Contraloría , señaló el funcionario.

En su solicitud de investigación, Ascontracol indica que la junta directiva del Fondo de Bienestar Social de la Contraloría General de La Guajira autorizó al director del mismo a sufragar gastos no contemplados en los objetivos y fines del fondo, bajo la figura de recreación y bienestar de los empleados .

Expresan los denunciantes que los objetivos del fondo, tales como desarrollar programas de vivienda, bienestar y recreación dirigidos a todos los funcionarios a servicio de la Contraloría , no se compadecen con la realidad.

Así, según documentos que anexan a la denuncia, la celebración del cumpleaños del contralor Mendoza Romero el 28 de octubre del año pasado, fue pagado con los dineros del Fondo. El agasajo costó 520.000 pesos que fueron descargados a través del comprobante de egresos No 069 y retirado de la cuenta del banco Popular N0 1150-3 y con cheque No 1338, precisan los denunciantes.

Igualmente, afirman, el Fondo de Bienestar canceló al bar Beymar del hotel Arimaca la suma de 400.000 pesos con cheque No 1313 de la cuenta número 01150-3 del Banco Popular para cubrir los gastos que demandaron la recepción y agasajo de estos auditores externos, así como la estadía en Riohacha de otros dos auditores externos Rodrigo Sierra Londoño y Aliria Zapata.

Según los empleados denunciantes, el contralor Armando Mendoza Romero hizo uso inadecuado de los recursos al sufragar con ellos los gastos que demandan las reuniones privadas, parrandas amparadas bajo las falsas integraciones y recepciones con los funcionarios .

Alan David Ramírez, presidente de Ascontracol Guajira; José Pacheco Ocando, vicepresidente; Amarylis Mayor Moreno, secretaria general; Adolfo Barros Sierra, tesorero y Lauren Gutiérrez Valle, fiscal de la Asociación, quienes firman la denuncia, manifiestan también en su documento público una serie de hechos como que mediante la orden de servicio No 014 del 31 de julio del 98, se pagaron los gastos de los auditores externos de la Contraloría Humberto Bustos Aguilar y Roque Palomino, por valor de 468.524 pesos.

Copia de la denuncia fue enviada a la Procuraduría General de la Nación en Bogotá, Fiscalía General, Ministerio de Trabajo y Seguridad Socia y Defensoría del pueblo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.