GALVÁN ESPERÓ 26 AÑOS

GALVÁN ESPERÓ 26 AÑOS

En esa época jugó varios torneos de ascenso en su país con el equipo Concepción de Tucumán y entrenó doble jornada durante dos años en la segunda división del Boca Juniors, hasta que lo llamaron de Colombia y viajó miles de kilómetros a un lugar desconocido para él.

23 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Era Manizales, donde se convirtió en uno de los goleadores del Once Caldas. Y con este equipo paradojas del fútbol es que Galván desfilará por primera vez por los bocatúneles de dos de los estadios más importantes de su país. Y lo hará en partidos de Copa Libertadores. Doble satisfacción. Conoció Buenos Aires cuando tenía 18 años. Lo hizo para meterse en una de las calderas del fútbol bonaerense: el estadio de Chacarita Juniors, que tiene una de las hinchadas más bravas de Argentina.

Viajó desde Tucumán, donde nació, con el equipo Concepción para las semifinales del torneo de ascenso a la segunda división. Era la primera vez que jugaba en un estadio difícil, con mucha gente en contra. Fue un momento bastante interesante , cuenta Galván.

Al final perdieron 2-1 y las esperanzas de clasificar a la segunda volvieron a perderse. Sin embargo, Sergio regresó a Tucumán con el recuerdo de Buenos Aires en la cabeza. Es otro mundo dentro de un mismo país , recuerda que pensó por esos días.

De Boca Dos años después volvió para quedarse más tiempo. Algunas personas que lo conocían lo recomendaron en Boca Juniors y fue a jugar con la segunda del azul y oro. En el momento fue un logro grande, pues siempre había sido hincha de Boca. Un motivo más para quererle ganar a River este jueves en el Monumental de Núñez.

Vivía en La Candela, la casa que Boca tiene para los jugadores que llegan del interior del país. Su vida se limitaba a los entrenamientos, las comidas y el descanso. Tenía poco tiempo para disfrutar de Buenos Aires, pero estaba contento. Al fin y al cabo estaba en Boca. Además podía jugar clásicos de segunda división contra River, algo que le calentaba la sangre. Cuando había un clásico era la oportunidad para sacar el orgullo de cada uno, pues los de River nos caían muy mal , dice.

Cuando tenía días libres aprovechaba para asistir a partidos de los torneos de primera. Una vez estuvo en el estadio José Amalfitani viendo un partido entre Vélez Sarsfield y San Lorenzo de Almagro. Hoy lo volverá a visitar, pero esta vez conocerá las entrañas del estadio de Liniers. Estará en los camerinos y sentirá la presión de los hinchas de Vélez. Esa que se desborda como una catarata por las tribunas empinadas que parecen tocar el cielo. Esa que se siente en la nuca debido a que los límites de la cancha están tan cerca de las graderías que se podría estirar la mano para saludar a los hinchas.

Sin embargo, a Galván le da más emoción jugar en el estadio Monumental de River Plate. Cuando pasaba por allí me decía que alguna vez tenía que jugar en él. No sabía con qué equipo, ni cuándo, ni en qué torneo, ni por qué. Pero siempre tuve esa ilusión , cuenta.

Sergio sólo ha cruzado las puertas del estadio de Núñez una vez en su vida para ver un clásico River Boca que terminó empatado. Pero esa vez fue suficiente para comprender que allí se puede hacer historia. Si ganamos en el Monumental y obtenemos la clasificación allí, en la mente de todos quedará claro que lo logramos contra un gran equipo .

Los días preliminares al viaje han sido largos. A la llegada a Argentina se encontró con sus padres y su hermana mayor. Ellos viajaron desde Tucumán para acompañarlo. Estos partidos son una linda oportunidad para mostrar el fútbol que no pude mostrarle a mi país .

Sin embargo, es complicado que en Argentina reconozcan su buen momento futbolístico. El lo sabe. La prensa argentina te exige lo máximo y para que queden conformes, tenés que jugar muy bien. Creo que son más benévolos con personas de otros lugares. Esto no solo sucede conmigo, lo he visto con otros deportistas excelentes, pero la prensa siempre está inconforme .

Así y todo dice que los dos partidos de esta semana en su país serán los dos mejores que habrá jugado en su vida. Quiero ganar, marcar goles y conseguir la clasificación, dice. Y él sabe que tiene una ventaja: se sentirá como en su casa.

Por el puntico Once Caldas necesita solo un empate para clasificar a la segunda ronda de la Libertadores. Tal vez pro eso, Alexis García, su técnico, decidió jugar con precauciones. Como en el primer juego del torneo, contra Cali, en el Pascual Guerrero, jugará con un mediocampo con más jugadores de guayos grandes y no finos. Alexander Padilla, Panelo Valencia y Rubén Darío Velásquez intentarán aguantar la presumible embestida de Vélez, urgido de un triunfo que lo mantenga con vida en la Copa.

Jorge Salcedo será el hombre de creación. Arnulfo Valentierra verá el comienzo del juego desde el banco de suplentes.

Vélez, por su parte, no podrá contar con sus titulares Carlos Compagnucci y Flavio Zandoná (maestros de la patada). Estaba en duda, hasta el cierre de esta edición, la presencia de su principal goleador, Patricio Camps.

Ficha Técnica Torneo: Copa Toyota Libertadores.

Fase: Primera.

Grupo: 2, partido de vuelta.

Estadio: José Amalfitani.

Capacidad: 49.921 espectadores.

Horario oficial: 7:00 p.m. (en Colombia).

Arbitro: Gustavo Gallesio (Uruguay), acompañado en las líneas por sus compatriotas Carlos López y Daniel Bello.

Vélez Sarsfield (*): Chilavert; Falcón, Méndez, Sotomayor y Cardozo; C. Husaín, Cubero, Morigi y Bassedas; Pandolfi y D. Husaín.

Once Caldas (*): Henao; Cardona, Alvarez, Villegas y Moreno; Padilla, Velázquez, Valencia y Salcedo; Congo y Galván.

(*) Alineaciones probables.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.