Secciones
Síguenos en:
NADA QUE VER CON LA CATEDRAL

NADA QUE VER CON LA CATEDRAL

Todo allí es distinto a lo que había en La Catedral. En la Cárcel de Máxima Seguridad de Itaguí, donde se encuentran recluidos 18 lugartenientes de Pablo Escobar Gaviria, entre ellos su hermano Roberto, hasta la mentalidad de los detenidos es distinta. Durante una visita que la prensa nacional e internacional hizo ayer a ese centro de reclusión por invitación directa del Ministerio de Justicia, los reclusos expresaron que el episodio de la fuga es algo que quedó atrás. Lo de La Catedral no vuelve a suceder .

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Con una actitud hacia la prensa totalmente opuesta a la de la visita del año pasado, Roberto y los hombres de Escobar saludaron con amabilidad a los periodistas, que los sorprendieron mientras recibían un curso sobre Derecho Penal, que les dicta la asesora jurídica de la cárcel, en la biblioteca del segundo piso.

Desde el aula de la biblioteca, los reclusos elevando la voz dijeron que las peticiones relacionadas con la construcción de algunas obras menores en la Cárcel de Máxima Seguridad de Itaguí partieron directamente de ellos y no del prófugo Pablo Escobar Gaviria, como lo han dicho los medios de comunicación.

De pronto hubo silencio y Roberto Escobar habló: Nosotros dijoestamos dispuestos a colaborar. Si el gobierno ve que hay algún problema, de que hay alguna cosita lujosa nosotros la quitamos .

Recién afeitado y con buen semblante, John Jairo Velásquez Vásquez, Popeye , dijo a la prensa que estamos bien y nos sentimos seguros, pero estamos pidiendo una cancha. Estamos pidiendo que se pavimente el patio para poder jugar, porque se encharca en invierno. Eso no lo está pidiendo Pablo Escobar sino, que lo estamos pidiendo nosotros, por bien de nosotros .

Velásquez dijo que la prensa debería visitar el penal cada ocho días para que el país se enterara de la claridad del proceso de sometimiento y del funcionamiento de ese reclusorio.

Luciendo una cabeza medio rapada y con una camisa gris ratón, desde un rincón de la biblioteca, Luis Carlos Aguilar Gallego, El Mugre , dijo que la cocina no tiene ningún problema y está lista. Lo único que queremos es que nos permitan abrir una puerta para arreglar nosotros mismos las comidas ahí y que podamos pintar nuestras celdas .

En la puerta de su celda, Aguilar tiene pegado un cartel que dice: En esta celda hay un hombre nuevo , arrepentido y perdonado por Dios . Aguilar . (Las comillas son del letrero).

Aguilar pidió a las autoridades colombianas que por favor que no nos saquen más en los carteles, que por nosotros nadie pagó un solo peso. Los que estamos aquí somos voluntarios, muchos de nosotros por segunda vez. Tengo pegado ese letrero en la puerta porque desde que entré aquí estoy arrepentido totalmente .

Para el ingreso a la Cárcel de Máxima Seguridad de Itaguí, los periodistas pasamos previamente por cuatro retenes: uno del Ejército donde la persona es reseñada; dos de la Policía Nacional; y uno de la Dirección Nacional de Prisiones, ubicado en la entrada del penal. En todos los retenes los visitantes son requisados.

A diferencia de las comodidades de lujosa propiedad campestre que poseía la cárcel en las lomas de Envigado, la de Itaguí es un centro de reclusión seguro y sin excentricidades locativas.

Aparte de las medidas de seguridad ya conocidas, como la concertina externa, las garitas, las cámaras de televisión, el sistema de puertas por exclusas y las mallas electrificadas, lo único nuevo en la cárcel es un gimnasio en el primer piso, donde los reclusos hacen ejercicio todas las mañanas antes de asistir a las clases de Derecho.

En ese mismo lugar, hay una mesa de ping-pong, un comedor, una estufa de tres puestos y una nevera. El techo del recinto tiene un enmallado de seguridad contra ataques aéreos y del exterior.

Las celdas son espaciosas. Cuentan con un servicio sanitario, una plancha de concreto que sirve de closet y otra de concreto que se utiliza de cama.

Algunos de los reclusos tienen camas dobles, electrodomésticos y sus elementos de uso personal.

El mayor Agobardo Arias Henao, director encargado de la cárcel, dijo que actualmente están ocupadas 18 de las 21 celdas que existen en los tres pisos. La única que está vacía es la de Gustavo González Flórez, Tavo , quien fue trasladado a la Cárcel Nacional de Bellavista, en Medellín .

En todas las celdas pululan los santos de yeso y las imágenes de la Virgen y del Divino Niño, así como veladoras, crucifijos y hasta la Sagrada Biblia, que se encuentra en la celda de Luis Carlos Aguilar Gallego, El Mugre .

En la celda que corresponde a Otoniel González, Otto , hay un collage de fotografías donde aparecen sus hijos, amigos y familares, y una enorme colección de cachuchas deportivas, a las que es muy aficionado.

La visita de los periodistas estuvo precedida de un incidente que casi frustra la actividad programada por el Ministerio de Justicia. Incidente que provocó roces y un reclamo del titular de esa cartera a la Fiscalía General de la Nación.

Anteayer, horas antes de la visita de la prensa, varios noticieros de televisión mostraron un video con imágenes recientes de la Cárcel de Máxima Seguridad, suministrado por una funcionaria de menor rango de la Fiscalía General de la Nación.

Voceros del Ministerio de Justicia en la Cárcel de Itaguí dijeron que el uso de esas imágenes es exclusivamente administrativo y oficial. Dijeron que el incidente provocó un diálogo telefónico entre el fiscal, Gustavo de Greiff y el ministro, Andrés González. Según la fuente, el Fiscal explicó al Ministro que nunca se trató de un sabotaje a la visita oficial ni a una política oficial de la Fiscalía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.