COMERCIO DE MAICAO SE REBELA CONTRA DIAN

COMERCIO DE MAICAO SE REBELA CONTRA DIAN

En respuesta a lo que los comerciantes consideran una falta de palabra por parte de la Dian, que el miércoles les selló 45 establecimientos comerciales por no cumplir los requisitos de facturación, desde ayer los comerciantes se rebeldizaron.

16 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

No sólo quitaron los sellos que había colocado la Dian a los negocios que están infringiendo las normas, sino que decidieron organizar un paro cívico con el fin de protestar por, según ellos, el mal trato de la entidad .

La administradora de la Dian en Riohacha, Marina Barbosa Alba, faltó a su palabra. En conversaciones con el director de Aduanas, Ricardo Ramírez, se nos prometió que no habría ningún tipo de operativos hasta tanto el Presidente de la República sancionara el Estatuto Unico Aduanero y he aquí que el miércoles, antes de esta firma, se ordenó cerrar 45 establecimientos de Maicao , expresaron varios comerciantes.

Marcos Mejía, gerente de Comercial Dora, uno de los locales sellados por orden de la administradora de la Dian, atendió ayer a Tiempo Caribe en su local comercial, que estaba abierto a pesar de la sanción, y expresó su inconformismo por lo que considera una falta de palabra por parte de las autoridades nacionales.

Esta es una muestra fehaciente de que los funcionarios del alto gobierno están faltando a sus promesas, en contra de los intereses del comercio de Maicao, porque la doctora Marina ha sido muy explícita en decir que ella obedece las directrices de los altos mandos de Bogotá , expresó el comerciante.

El anuncio de desobediencia civil hecho el mismo miércoles por la Corporación Cívica y Comercial de Maicao (Codeccma) está en firme. Los sellos de los 45 establecimientos no solo fueron levantados, sino que los demás comerciantes declararon su decisión de apoyar el paro cívico que se aprobó en una asamblea general, realizada el jueves en la noche. El paro se daría la semana próxima.

La preparación de este paro cívico fue confirmado por el director ejecutivo de Codeccma, Alberto Choles, quien dijo que además se acordó que todas las conversaciones en torno a la situación del comercio de Maicao se realizarán en Maicao, ni siquiera en Riohacha, y que éstas serán presididas por el Alcalde de Maicao y el Gobernador de La Guajira, a quienes se instó para que asuman el papel de regentes de sus territorios. De ahora en adelante deberán ser ellos quienes tengan contacto con las autoridades de más jerarquía, en este caso, Ministerios y Presidente de La República , dijo Choles.

El dirigente aseguró que el cierre de los establecimientos por parte de Barbosa Alba, riñe abiertamente con los acuerdos a los que se había llegado, entre los cuales estaba el de dictar unas capacitaciones en torno al Régimen Especial Aduanero de Maicao, Uribia y Manaure. Esto no se ha cumplido, se ha programado en dos ocasiones pero no se ha dado, y la última, supuestamente prevista para noviembre, ahora fue adelantada por este operativo, es decir, se aplicó el castigo antes de la orientación prometida , expresó el director ejecutivo de Codeccma.

El disgusto de los comerciantes contra la acción de la Dian es tal que en una carta dirigida al presidente del Senado de la República, Miguel Pinedo Vidal, le piden que gestione la renuncia de la directora de Riohacha.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.