A MAICAO LLEGÓ LA CUCHILLA

A MAICAO LLEGÓ LA CUCHILLA

Marina Barbosa Alba, administradora de la Dian en Riohacha, habla con toda tranquilidad sobre lo ocurrido en Maicao: cerramos 45 establecimientos comerciales porque no cumplían con el requisito de la facturación, el más sencillo y básico de todos los que deben acatar los negocios enmarcados en el régimen común .

15 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Por primera vez en la historia del comercio maicaero ocurre este hecho, que causó estupor entre los comerciantes, quienes de inmediato, en muestra de solidaridad con sus compañeros sancionados, cerraron por unas horas y armaron una caminata lánguida que culminó en la puerta de la Dian en Maicao. Los funcionarios de la Dian que realizaron el operativo dijeron a Tiempo Caribe que hubo momentos de gran tensión cuando intentaron cumplir su labor.

Para Barbosa Alba, cumplir con el requisito de la facturación, contemplado en el artículo 617 del Estatuto Tributario, es lo menos que pueden y deben hacer los comerciantes del municipio fronterizo, quienes se amparan en el Decreto 1706 de 1992, o Ley de Frontera, para no entrar en la legalidad. Este decreto determina que Maicao, Uribia y Manaure, son zonas especiales aduaneras y de libre comercio.

Los comerciantes de Maicao casi que quieren que se les trate como comercio informal, quieren trabajar sin factura, sin contabilidad, sin ninguna exigencia legal, es decir, como los sanandresitos y nosotros no podemos tratarlos como tales. Ellos de por sí tienen un régimen especial, están ubicados en una zona de frontera y hacen parte de una unidad de desarrollo fronterizo, yo creo que la Dian no les puede dar más , dijo la funcionaria.

De acuerdo con Barbosa Alba, en estos momentos hay 620 comerciantes inscritos en la Dian, pero se han detectado 167 omisos, que no han presentado declaración de renta y la gran mayoría, es decir el 80 por ciento, no cumple con el mínimo requisito.

Esta política la maneja la Dian a través de la Dirección de Impuestos. Esto no es nuevo, lo que sucede es que aquí es la primera vez que se hace y es indispensable ponerlo en práctica ya que a través del sistema de facturación la entidad estima sus ingresos , comentó Barbosa de Alba.

Precisamente por no poder determinar sus ingresos, con lo cual de paso se presenta una grave evasión de impuestos, la Dian debió investigar a través de la red bancaria cómo eran los movimientos de estos comerciantes y encontró que el año pasado hubo quienes manejaron dos mil y tres mil millones de pesos mensuales.

Fueron muy pocos quienes pudieron demostrar una situación clara entre sus ventas y sus movimientos bancarios, y, por consiguiente, también fueron pocos los que tributaron correctamente al Estado. Si con esta medida se extrañan, entonces lo harán mucho más cuando en otro proceso que deberemos emprender embargaremos sus locales comerciales porque hay en la oficina de recaudación y cobranzas procesos por cuatro mil millones pesos de comerciantes en Maicao que nunca pudieron demostrar de donde salieron sus ingresos , anotó.

Estos establecimientos estarán cerrados durante 3 días. El sábado nuevamente estarán en Maicao los funcionarios de la Dian para emprender con sus dueños la conciliación respectiva y ejercer las medidas necesarias para que los sancionados se acojan a la legalidad y por fin empiecen a facturar correctamente.

En desobediencia Los comerciantes de Maicao se declararon ayer en desobediencia civil por la decisión de la Dian seccional Riohacha de sellar los establecimientos que no llevan el sistema de facturación.

Los comerciantes procedieron a quitar los sellos y aseguraron que hoy todos los negocios serán abiertos, incluso los 45 amonestados.

A través de la Corporación de Desarrollo Cívico y Comercial, el gremio dijo que la Dian ha desconocido que más de 700 comerciantes se han inscrito en el régimen aduanero especial de Maicao, Uribia y Manaure y que han tributado más de 4 mil millones de pesos.

De igual forma aseguran que si han iniciado el proceso de facturación, pero de manera gradual y que la Dian en Riohacha no ha tenido en cuenta los acuerdos verbales que se han hecho con la Dirección de Aduanas Nacionales.

Ayer Maicao no abrió sus puertas. El comercio de la ciudad se mantuvo cerrado en señal de protesta, mientras que sus dueños marcharon por las calles exigiendo respeto por su gremio, que, según dijeron, pareciera que la Dian quiere acabar en Maicao.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.