COLLAR DE IRREGULARIDADES EN CONTRALORÍA DE MAICAO

COLLAR DE IRREGULARIDADES EN CONTRALORÍA DE MAICAO

Como inoperante calificó la Contraloría Departamental, el sistema de control interno de la Contraloría de Maicao.

18 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

La Dirección de Control Fiscal y Gestión del ente departamental, luego de una auditoría, encontró en la evaluación del sistema de control interno municipal que a pesar de que la oficina auditada adoptó ciertos procedimientos y organizó el sistema de funcionamiento de esta sección, la misma resultó inoperante.

En la investigación se halló además que se violó el artículo 12 de la ley 87 de 1993 al asignar funciones de coordinador de control interno al contralor auxiliar y que durante esta vigencia no se efectuaron evaluaciones en las dependencias de la entidad que permitieran mejorar los procedimientos adoptados.

Los auditores descubrieron una anomalía en el cargo que desempeñaba el contador de la entidad, ya que este funcionario acreditó un diploma de contador técnico, cuando el cargo exige como requisito el título profesional de contador público. Esto se detectó al realizar el Control de legalidad; también se detectó que existieron muchos contratos que superan el monto máximo a contratar sin formalidades penas estipuladas en la ley 80 de 1993.

Sobre el control físico, la Contraloría no elaboró el plan anual de compras y violó el estatuto tributario al efectuar compras en almacenes que expiden facturas sin el lleno de los requisitos exigidos por la ley. En el plano financiero hubo anomalías a nivel contable: se determinó que en los rubros Cuentas por cobrar, por pagar, y Obligaciones laborales, se presentan diferencias entre lo mostrado en el balance general y la relación soporte de dichas cifras y dentro de los Gastos generales de la entidad se ejecutaron gastos por recepciones oficiales en un valor de 816 mil 784 pesos, violando lo establecido en los artículos 7 y 8 del decreto 126 de 1996.

En lo atinente a control de gestión, no se realizó durante 1997, la implementación del plan anual de revisión de cuentas, ni el plan anual operativo. También se detectó que la cobertura de las entidades sujetas al control fiscal por parte de la Contraloría municipal de Maicao fue deficiente y la gestión operativa en lo que respecta a pronósticos de ingresos fue deficiente ya que sólo se recaudó un 57 por ciento del total presupuestado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.