DE DESPLAZADOS PASAN A MICROEMPRESARIOS

DE DESPLAZADOS PASAN A MICROEMPRESARIOS

Un grupo de desplazados por la violencia, integrado por 61 personas cabeza de familia, hace parte de 15 microempresas que organizaron la Secretaría de Participación Ciudadana del Distrito de Barranquilla y la Organización No Gubernamental de España Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL).

15 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Milciades Púa, secretario de Participación Ciudadana, explicó que el apoyo a las microempresas tiene que ver con la gestión desarrollada en bien de la población desplazada por la violencia debido a su característica de vulnerabilidad.

Para este tipo de programas entre el Distrito y el MPDL se aportan 80 millones de pesos al mejoramiento de vivienda, saneamiento ambiental y proyectos productivos de pequeña escala.

En el caso de los microempresarios, Andrés Saavedra, jefe de la Unidad Microempresarial de la Secretaría de Participación Ciudadana, señaló que el monto total a invertir es de 13 millones 420 mil pesos, y hasta el momento han sido desembolsado 4,5 millones de pesos.

El funcionario dijo que cada beneficiario recibe 220 mil pesos como pie para iniciar su microempresa, y para ganarle tiempo a la capacitación se organizaron por la experiencia de los oficios que desempeñaban antes de llegar a la ciudad. El proyecto se adelanta en el sector de La Cangrejera, en el corregimiento de La Playa, y en Loma Roja en el barrio Me Quejo, suroccidente de Barranquilla.

Como los recursos eran pocos, les sugerimos junto con trabajadores sociales del MPDL que deberíamos organizarlos en negocios similares, porque habían personas que querían montar individualmente un negocio de tiendas, de verduras, de frutas. Recomendamos la organización y se monta una tienda comunitaria. Es así como montamos 15 microempresa que manejan temas como distribución de carne, carbón, verduras y frutas, tiendas y frutas, panadería, refresquería , anotó Saavedra.

Sobre el control de la destinación del dinero, el funcionario indicó que primero se entregan 80 mil pesos y luego de una evaluación de la rentabilidad de la microempresa, y si esta es autosostenible se entrega el resto del dinero.

Por último, Saavedra dijo que los cobijados con el programa decidieron ahorrar en un fondo común el 10 por ciento de las utilidades para hacerle frente a las necesidades que se vayan a presentado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.