ERA UN ARROYO DE LA MUERTE

ERA UN ARROYO DE LA MUERTE

Si no hay obstáculos, el arroyo de Santo Domingo en el suroccidente de Barranquilla dejará de ser una corriente de la muerte, como se convierte en cada invierno para los habitantes del barrio de ese mismo nombre y de Las Américas.

08 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Luego del recorrido que hizo el alcalde Bernardo Hoyos Montoya y su gabinete, el pasado sábado, se estimó que en dos meses quedará lista la canalización en concreto de los 3,5 kilómetros, comprendidos entre la Circunvalar y La Cordialidad.

El arroyo de Santo Domingo era un arroyo semejante al de Rebolo. Era un arroyo que significaba muerte destrucción, damnificados, llanto, angustia, tristeza de los habitantes de este sector , anotó el Mandatario.

Hoyos recordó que la última vez que hubo un aguacero fuerte sobre Barranquilla a finales del año pasado, era un domingo y él se divertía en el Rincón Latino cuando llegaron varios vecinos de Santo Domingo y Las Américas, llorando y desesperados, porque la furia de las aguas destruyeron casas y enseres.

Al día siguiente, luego de visitar el lugar y comprobar que la canalización que se hizo en piedra no pudo evitar las inundaciones, el Alcalde declaró la urgencia manifiesta y se contrataron los trabajos.

Buen ritmo El gerente de proyectos del Distrito, Antonio Peñaloza dijo que la obra --generadora de 200 empleos directos-- con los contratistas Castro y Tcherassi, Edgardo Navarro, Gercón y José Libardo Holguín avanza a buen ritmo --se ha estabilizado el subsuelo, fundido placas de base y taludes--, pero que hay retraso con el tramo adjudicado a Constructora Osorio por dificultades financieras.

Las obras civiles tienen un costo aproximado a los 13.900 millones de pesos. Sin embargo, Peñaloza calcula que el precio final será de 14.500 millones de pesos, porque hay que comprar viviendas y así garantizar que el arroyo, en un futuro, no causará más estragos durante el invierno en ese sector de Barranquilla.

Inauguran Las Torres Otra obra recorrida por Hoyos Montoya fue la Avenida Las Torres, construida por el Area Metropolitana, y que según el gerente Armando Guijarro, será inaugurada este sábado. En el tramo que la comprende --2,4 kilómetros-- se invirtieron 5.600 millones de pesos.

Queda pendiente un segundo tramo, que iría de la Ciudadela 20 de Julio hasta la Circunvalar, y que demandaría de 6.000 millones de pesos, según cálculos de Guijarro.

A la petición que le hizo la comunidad sobre la falta de alumbrado público en la vía, Hoyos dijo que se dialoga con Electricaribe para iniciar ese proyecto.\ **\ El próximo 15 de abril se entregan las primeras 54 viviendas del proyecto urbano Las Cometas, ubicado en el suroccidente de Barranquilla, cuya ejecución la hace la firma Provisión Ltda, contratada por el Fondo de Vivienda Social del Distrito.\ En la visita que practicó el sábado el alcalde Bernardo Hoyos conoció la técnica empleada y que se denomina Contech, a través de la cual se pueden construir 10 viviendas diarias, de acuerdo con la explicación de Javier Mendoza, gerente de la constructora.\ La meta es construir 1.602 viviendas, cuyo costo unitario es de 70 salarios mínimos (unos 16 millones de pesos).\ Los interesados pueden apartar su casa con 500 mil pesos, pero se les entrega cuando una vez cancelen el 25 por ciento de su costo total. Las cuotas mensuales quedan en 168 mil pesos mensuales, pero el beneficiado debe demostrar ingresos mínimos de 500 mil pesos, dijo Mendoza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.