MANTENER ESPACIO DE PROTESTA

MANTENER ESPACIO DE PROTESTA

Nuevas críticas al Gobierno Nacional, a lo que denominan política neoliberal , hicieron trabajadores estatales, estudiantes y dirigentes cívicos desde Barranquilla durante la marcha que ayer organizó el Comité Departamental de Paro.

15 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Aunque el recorrido, desde la carrera 21 con calle 45, hasta el Paseo Bolívar y luego a la Gobernación del Atlántico, entre las 9 de la mañana y las 12:30 del mediodía, en términos generales, fue tranquilo y lleno de consignas de rechazo a la política de privatización, la reforma al régimen de jubilación, la poca inversión social, entre otras, el estallido de 19 papas explosivas inquietó a los 4000 mil marchistas --según un vocero de la CUT seccional-- y la mayoría rechazó ese tipo de acciones.

Entre los participantes estuvieron Wilson Borja, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado (Fenaltrase), y Germán Lombana, vicepresidente de la Federación Nacional de Profesores Universitarios. Los dos resumieron para Tiempo Caribe el motivo de la jornada.

Lo fundamental en ella es mantener ese espacio de protesta que tiene la gente. Insisto en que el año entrante las cosas van a ser peores, porque ya la gente se va cansando de hacer manifestaciones pacíficas, de no encontrar salidas ni respuestas a sus problemas, y por el contrario, las medidas del Gobierno lo sumen más en la pobreza, en la reducción de los salarios, subiéndole los impuestos, los servicios, y eso va a terminar por hacer estallar la olla de presión , dijo Borja En cuanto a que si la jornada es la antesala a un segundo paro cívico, señaló que ya no sería de esas características, ni de paros generales y populares, sino de una huelga para el año entrante, como única arma que le queda al pueblo. Incluso, dijo que a él no le extrañaría que dadas las circunstancias haya guerra civil.

De otra parte, Borja señaló que está pendiente una reunión para el próximo 2 de noviembre con el Gobierno Nacional para hablar sobre el Estatuto Laboral, pues hasta el momento no hay concreto en torno a las soluciones para superar el deterioro de vida del trabajador.

Igualmente, indicó que están pendientes de la aprobación que haga del Congreso del presupuesto, sobre todo en dos puntos: el del rubro de inversión, que cada vez se reduce más; y lo relacionado con los ingresos de los trabajadores. Una vez definida esa decisión tomaremos determinaciones, teniendo en claro que Fecode y el sector de la salud están afectados por el Gobierno al no darles presupuesto , precisó.

Por su parte, Germán Lombana, se refirió a las propuestas que han hecho al Gobierno, pero que no sido tenidas en cuenta, para salir de la crisis actual. Destacó el de la modificación de la política fiscal, mediante un cambio de los convenios suscritos con el Pacto Monetario Internacional, y reexaminar el manejo financiero.

El manejo fiscal está destinado a cubrir el hueco que ha dejado el mal desempeño del sector financiero privado, los convenios con el Fondo Monetario Internacional presuponen el abandono de la financiación de todo el sector educativo y también presupone seguir esperanzado en la influencia del capital extranjero, lo cual a lo largo de todo el siglo, está probado, no ha servido para nada. Y el manejo del sector financiero ha probado que el Gobierno al entregar los pasivos pensionales, al entregar los pasivos por cesantías al sector financiero lo que hizo fue premiar al sector más corrupto e ineficiente de la economía colombiana , puntualizó Lombana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.