EL GAULA TRABAJA EN UNA CONCIENCIA ANTISECUESTRO

EL GAULA TRABAJA EN UNA CONCIENCIA ANTISECUESTRO

Generar un bloque departamental para evitar y prevenir el secuestro y la extorsión en La Guajira, es la tarea que se ha impuesto el mayor Yesid Fernando Romero Pineda, comandante del Grupo Gaula de esta sección de la Costa Caribe.

15 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El Oficial tiene proyectada una campaña informativa antisecuestro y antiextorsión que lleve no solo a los guajiros, sino a los colombianos, a asumir una actitud reflexiva, crítica y participativa en torno a esas conductas delictivas desde el concepto social, político y jurídico.

Este es un reto que debemos afrontar todos los colombianos con responsabilidad, con decisión inquebrantable de lucha enérgica contra este flagelo. Por ello estamos aunando esfuerzos para garantizar la vida, la libertad, honra y bienes de los ciudadanos, tal como lo consagra la Constitución Nacional, señaló Romero Pineda.

La labor de concientización contempla la distribución de afiches, calcomanías, camisetas, folletos, la elaboración de murales, colocación de vallas, difusión de cuñas en la radio y la televisión. Cada estrategia explicará el modus operandi del secuestrador y el extorsionista, así como los mecanismos para fortalecer la protección y prevención individual y colectiva.

Como la tarea no es fácil, Romero ha convocado a los medios de comunicación de La Guajira, a los gobiernos municipales y Departamental, a gremios de la economía y a la comunidad en general para que ayuden a la promoción del principio de que la libertad, no solo exclusiva de los Derechos Humanos tal como lo consagra la Constitución, sino también como un valor ético del cual todos deben ser responsables.

La campaña se justifica, de acuerdo con el Comandante del Gaula, porque el secuestro se ha convertido en una industria y negocio de alta rentabilidad para los delincuentes comunes, los grupos subversivos y otros al margen de la ley, de tal manera que es necesario cerrarle el paso a quienes quieran lucrarse con su práctica.

En el país se presenta una alta incidencia de casos de secuestros, un promedio de 1.518 anuales, siendo autores del 66,5 por ciento los grupos subversivos, sostiene el Oficial.

En lo que respecta a la situación en La Guajira, Romero Pineda señaló que se han registrado 14 casos en lo que va del 99, pero solo una persona está en poder de los secuestradores, porque las acciones del Gaula han permitido 4 rescatados y por la presión ejercida en forma conjunta con las unidades de los batallones Rondón y Cartagena 6 fueron liberadas. Solo 3 personas han sido dejadas en libertad por el pago que hicieron las respectivas familias de las víctimas.

Agregó que el Gaula ha capturado como responsables de secuestro y extorsión a 29 miembros del Epl y la Farc, así como la incautación de 4 fusiles AK-47, armas que ingresan al país provenientes de Centroamérica en forma ilegal.

Romero insistió en el cierre de filas de la comunidad en general para rechazar el secuestro y la extorsión, delitos que además de violar los derechos de los ciudadanos, contribuyen a la desestabilización del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.