HOY SE DECIDE SUERTE DE AUGUSTO PINOCHET

HOY SE DECIDE SUERTE DE AUGUSTO PINOCHET

El gobierno de Chile llamó al comandante de la fuerza aérea del país para que aclare declaraciones que sugieren que las divisiones en la nación ahora son similares a aquellas que rondaban a la cúpula militar que en 1973 llevó al poder al general Augusto Pinochet.

24 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

José Florencio Guzmán, el ministro de Defensa, se reunió ayer con el general Fernando Rojas Veder otros líderes militares en medio de las crecientes tensiones en la tarde de ayer por la resolución en la Cámara de los Lores, máxima corte británica, por la petición para extraditar al general Pinochet hecha por España.

Gen Rojas había dicho que la transición a la democracia en Chile fue amenazada por el clima de división que experimentamos en ese triste periodo de la historia nacional .

Esto es una alusión del descontento político y social que precipitó el bombardeo de la fuerza aérea al palacio presidencial el 11 de septiembre de 1973 y la muerte del presidente Salvador Allende. Jorge Arrate, secretario general del gobierno, dijo que los comentarios son de poca ayuda .

El presidente Eduardo Frei hizo un llamado para que se mantuviera la calma frente a la resolución de la Cámara de los Lores. Si ésta es en contra del general Pinochet es probable que se desaten protestas afuera de las embajadas de la Gran Bretaña y España, donde los diplomáticos anunciaron que se han tomado especiales medidas de seguridad.

Si los lores deciden que el general Pinochet goza de inmunidad como ex líder del estado, frente al proceso de los crímenes cometido durante sus 17 años de gobierno, la policía espera demostraciones de activistas de izquierda y de las familias y allegados a las personas muertas y torturadas en la época de la dictadura militar.

Las encuestas de opinión sugieren que cerca del 70 por ciento de los chilenos piensan que al general Pinochet se le deben probar los excesos cometidos por su junta militar.

En Londres, protestas pidiendo la extradición del general a España comenzaron a escucharse a las afueras del parlamento. El gobierno de Chile estaba esperando para enviar un avión militar a la Gran Bretaña para llevar de regreso a Pinochet en caso de que la corte emita una resolución en su favor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.