ATLÁNTICO, 75 AÑOS DE FÚTBOL

ATLÁNTICO, 75 AÑOS DE FÚTBOL

El fútbol de Colombia celebra hoy una de las más importantes fechas en su historia. Los 75 años de la creación de la Liga de Fútbol del Atlántico, la primera del país.

12 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Como muchas cosas en el país, el fútbol también entró por Barranquilla, fue en 1904 cuando se comenzó a jugar fútbol en estas tierras caribeñas, y por ende, en todo el territorio nacional. La fiebre por esta nueva disciplina se fue apoderando de la juventud de la época y rápidamente se extendió a otras poblaciones, primeras del Caribe y luego del interior.

En 1908 se comienzan a jugar los primeros compromisos ya con uniforme, lo que hace que proliferen los equipos y torneos, con lo que prácticamente obliga a que se organice alguna entidad que los rigiera, fue por eso que se creó en 1917 el Comité de Fútbol, el cual fue conformado por el ciudadano español Emilio Arroyo y por el barranquillero Eduardo Silva Illera, teniendo como sede el Parque Once de Noviembre (donde ahora está el estadio Tomás Arrieta).

Uno de los primeros logros alcanzados por este Comité fue la Copa Magdalena, que conquistó en 1917 luego de ganar la serie programada a tres juegos ante Magdalena, dos los ganó como visitante y perdió de local.

El éxito fue tan grande que en 1924 nació la Liga del Atlántico, presidida por Illera y que estaba regida por los estatutos y reglamentos de la Real Federación del Fútbol Español. Con ella se comenzó a conocer a nivel internacional el balompié del Atlántico y Colombia.

La primera salida de una Selección Atlántico a nivel internacional se produjo en 1926 cuando fue invitada a Costa Rica.

Gracias a sus buenos resultados la Liga del Atlántico es aceptada en 1936 por la FIFA como representante del balompié colombiano.

Ahora han pasado 75 años de historia, la cual se está recopilando en un libro llamado La Historia del Fútbol de Barranquilla por el periodista Amet Aguirre y que no ha salido al mercado por falta de patrocinio.

Historia que particularmente ha tenido más victorias que derrotas.

Y precisamente hoy, las actuales directivas de la Liga harán un reconocimiento a todos sus ex presidentes, así como a jugadores, técnicos y periodistas que han formado parte de esta historia, según afirmó el presidente Carlos Peña.

Los actos están programados a partir de las 12 del medio día en el Centro de Convenciones de Combarranquilla, Unidad Boston.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.